¿Qué aleja a las niñas de la ciencia y la tecnología?Entendiendo los motivos y buscando soluciones
- 1 Universidad del País Vasco, España
ISSN: 2530-9579
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Enseñanza basada en el contexto, prácticas científicas y educación STEM: Propuestas estratégicas para promover el pensamiento crítico desde la Enseñanza de las Ciencias
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 119-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Resumen
El objetivo de este trabajo es dar algunos datos para reflexionar sobre la siguiente pregunta: «¿Qué aleja a las niñas de la ciencia y la tecnología?». Hablaremos fundamentalmente de aquellos estereotipos que llevan a muchas jóvenes a pensar que no serán capaces de prosperar en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). La falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología reafirma decisivamente estos sesgos, muchas veces inconscientes, que de manera sutil van trazando caminos académicos y laborales diferentes a chicas y chicos. Ser conscientes de qué errores cometemos –como sociedad y de manera individual– puede ayudar a corregir una injusticia que dura demasiado tiempo: la de frenar a muchas mujeres en sus posibles aspiraciones en disciplinas STEM.
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