¿Qué aleja a las niñas de la ciencia y la tecnología?Entendiendo los motivos y buscando soluciones

  1. Marta Macho Stadler 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Enseñanza basada en el contexto, prácticas científicas y educación STEM: Propuestas estratégicas para promover el pensamiento crítico desde la Enseñanza de las Ciencias

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 119-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar algunos datos para reflexionar sobre la siguiente pregunta: «¿Qué aleja a las niñas de la ciencia y la tecnología?». Hablaremos fundamentalmente de aquellos estereotipos que llevan a muchas jóvenes a pensar que no serán capaces de prosperar en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). La falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología reafirma decisivamente estos sesgos, muchas veces inconscientes, que de manera sutil van trazando caminos académicos y laborales diferentes a chicas y chicos. Ser conscientes de qué errores cometemos –como sociedad y de manera individual– puede ayudar a corregir una injusticia que dura demasiado tiempo: la de frenar a muchas mujeres en sus posibles aspiraciones en disciplinas STEM.

Referencias bibliográficas

  • Bian, L., Leslie, S.-J., y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355, 389-391.
  • Bueno, M., y Alonso, J. R., (2019). Matemáticas rosas y azules, Blog Mujeres con ciencia. Disponible en: https://mujeresconciencia.com/2019/10/17/matematicas-rosas-y-azules/
  • Chambers, D.W. (1983). Stereotypic Images of the Scientist: The Draw a Scientist Test. Science Education, 67(2), 255-265.
  • ESTEREO (2020). Roles de género en la elección de estudios. Disponible en: http://www.gender-ict.net/estereo/wp-content/uploads/2019/03/Infografia- web-CAS-OK.pdf
  • Hutchison, J., Lyons, I., y Ansari, D. (2019). More similar than different: Gender differences in basic numeracy are the exception, not the rule. Child Development, 90(1), 66–79.
  • Iriberri, N., y Rey-Biel, P. (2019). Competitive Pressure Widens the Gender Gap in Performance: Evidence from a Two-stage Competition in Mathematics, The Economic Journal, 129(620), 1863-1893.
  • Macho, I. (2019). El desempeño de chicas y chicos en entornos competitivos, Blog Mujeres con ciencia. Disponible en: https://mujeresconciencia.com/2019/04/30/el-desempeno-de-chicas-y- chicos-en-entornos-competitivos/
  • Martínez, C. (2018). La extraordinaria plasticidad del cerebro humano: el enfoque de Gina Rippon, Blog Mujeres con ciencia. Disponible en: https://mujeresconciencia.com/2018/06/05/la-extraordinaria-plasticidad-del- cerebro-humano-el-enfoque-de-gina-rippon/
  • Miller, D.I. et al. (2018). The Development of Children’s Gender‐Science Stereotypes: A Meta‐analysis of 5 Decades of U.S. Draw‐A‐Scientist Studies. Child Development, 89(6), 1943-1955.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2021), Igualdad en cifras MEFP 2021. Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.