Comisión de Testveinticinco años velando por la calidad de los test

  1. Ana Hernández 1
  2. Paula Elosua 2
  3. José Ramón Fernández-Hermida 3
  4. José Muñiz 4
  1. 1 Universidad de Valencia, España
  2. 2 Universidad del País Vasco, España
  3. 3 Universidad de Oviedo, España
  4. 4 Universidad Nebrija, España
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2022

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 55-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar las actividades y proyectos llevados a cabo por la Comisión de Test del Consejo General de Psicología de España para mejorar la calidad y el uso de los test. Se repasan los proyectos más relevantes de la comisión durante sus veinticinco años de existencia, describiendo los trabajos llevados a cabo para a) conocer las opiniones y actitudes de los psicólogos hacia los test, b) evaluar la calidad de los test editados en España, y c) desarrollar estándares, directrices y códigos éticos y deontológicos que mejoren la práctica de los test. También se resaltan otras actividades de la comisión de carácter formativo, así como sus relaciones con otras organizaciones internacionales con fines similares. Finalmente se llevan a cabo algunas reflexiones sobre los retos futuros de la Comisión de Test, haciendo hincapié en el papel clave que tendrán las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J., Schames, R., Sorrel, M., Nájera, P., García-Garzón, E., Garrido, L. E., y Jiménez, M. (2022). Construyendo tests adaptativos de elección forzosa “on the fly” para la medición de la personalidad. Papeles del Psicólogo , 43(1), 29-35. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2982
  • American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47(12), 1597–1611. https://doi.org/10.1037/0003- 066X.47.12.1597
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. American Psychological Association.
  • Andrés, J. C., Aguado, D., y de Miguel, J. (2022). ¿Qué hay detras de LinkedIn? Midiendo a través de rúbricas las LinkedIn Big Four Dimensions. Papeles del Ps icólogo , 43(1), 12-20. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2979
  • Barrada, J. R. (2012). Tests adaptativos informatizados: una perspectiva general. Anales de Psicología, 28(1), 289-302.
  • Bartram, D. (2002). Review model for the description and evaluation of psychological tests. Brussels: European Federation of Psychologists’ Associations (EFPA)
  • Bartram, D. (2011). Contributions of the EFPA Standing Committee on Test and Testing (SCTT) to standards and good practice. European Psychologist, 16(2), 149-159. https://doi.org/10.1027/1016- 9040/a000093
  • Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: FCE. Borsboom D., y Cramer, A. O. J. (2013). Network analysis: An integrative approach to the structure of psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 91-121.
  • Colegio Oficiales de Psicólogos de Madrid (COP-Madrid) (2015). II Encuesta del Observatorio de Reclutamiento y Selección de Personas. https://issuu.com/colegiooficialpsicologosmadrid/docs/presentaci__n_de_resultados_2014_de
  • Elosua, P. (2012). Tests publicados en España: Usos, Costumbres y Asignaturas Pendientes. Papeles del Psicólogo, 33(1), 12-21.
  • Elosua, P. (2019). Los test psicológicos en la práctica profesional. FOCAD. Consejo General de Psicología de España.
  • Elosua, P. (2021). Aplicación remota de test: riesgos y recomendac iones . Pape les de l P s i có logo , 42 , 33-37 . https://doi.org/10.23923/pap.psicol2021.2952
  • Elosua, P. (2022). Impacto de la TIC en el entorno evaluativo. Innovaciones al servicio de la mejora continua. Papeles del Psicólogo, 43(1), 3-11. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2985
  • Elosua, P., y Geisinger, K. F. (2016). Cuarta evaluación de tests editados en España: Forma y fondo. Papeles del Psicólogo, 37(2), 82-88.
  • Evers, A., Muñiz, J., Bartram, D., Boben, D., Egeland, J., Fernández-Hermida, J.R., y col. (2012). Testing practices in the 21st Century: Developments and European psychologists’ opinions. European Psychologist, 17(4), 300-319. https://doi.org/10.1027/1016- 9040/a000102
  • Evers, A., Muñiz, J., Hagemeister, C., Høstmælingen, A., Lindley, P., Sjöberg, A., y Bartram, B. (2013). Assessing the quality of test: Revision of the EFPA review model. Psicothema, 25(3), 283-291. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.97
  • Evers, A., McCormick, C. M., Hawley, L. R., Muñiz, J., Balboni, G., Bartram, D., ... & Zhang, J. (2017). Testing practices and attitudes toward tests and testing: An international survey. Inte rna t iona l Jou rna l o f Tes t i ng , 17 (2 ) , 158-190. https://doi.org/10.1080/15305058.2016.1216434
  • Fernández-Ballesteros, R., DeBruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J. Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer H. y Zacagnini, J.L. (2001) Guidelines for the Assessment Process (GAP): A proposal for Discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17(3) , 187-200. ht tps://doi.org/10.1027/1015- 5759.17.3.187
  • Fonseca-Pedrero, E. (2018). Análisis de redes en psicología. Papeles del Psicólogo, 39(1), 1-12. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2852
  • Fonseca, E., y Muñiz, J. (2017). Quinta evaluación de tests editados en España: mirando hacia atrás, construyendo el futuro. Papeles del Psicólogo, 38(3), 161-168. 7. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2844
  • Fonseca-Pedrero, E., Ródenas, Gabriel, Pérez-Albéniz, A., AlHalabí, S., Pérez, M., y Muñiz, J. (2022). La hora de la evaluación ambulatoria. Papeles del Psicólogo, 43(1), 21- 28 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2983
  • Gómez Sánchez, L. E. (2019). Séptima evaluación de test editados en España. Papeles del Ps icólogo, 40(3) , 205-210. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2909
  • Hernández, A., Hidalgo, M. D., Hambleton, R. K. y Gómez-Benito, J. (2020). International Test Commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32(3), 390-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306
  • Hernández, A., Hidalgo, M. D., Muñiz, J., y Fernández-Hermida, J. R. (2021). Diferencias de opinión sobre el uso de los test: su relación con la edad el género y el sector laboral. Papeles del Psicólogo, 42(2), 94-104. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2960
  • Hernández, A., Tomás, I., Ferreres, A., y Lloret, S. (2015). Tercera evaluación de tests editados en España. Papeles del Psicólogo, 36(1), 1-8.
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., y Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37(3), 192-197.
  • Hidalgo, M. D., y Hernández, A. (2019). Sexta evaluación de test editados en España: resultados e impacto del modelo en docentes y editoriales. Papeles del Psicólogo, 40(1), 21-30. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2886
  • Iliescu, D., y Greiff, S. (2019). The impact of technology on psychological testing in practice and policy. European Journal of Psychological Assessment, 35(2), 151–155. https://doi.org/10.1027/1015- 5759/a000532
  • International Test Commission (2005). International Guidelines on Computer-Based and Internet Delivered Testing. [http://www.intestcom.org].
  • International Test Commission (2015). International Guidelines for Practitioner Use of Test Revisions, Obsolete Tests, and Test Disposal. [http://www.intestcom.org].
  • International Test Commission. (2018). ITC Guidelines for the LargeScale Assessment of Linguistically and Culturally Diverse Populations. [http://www.InTestCom.org]
  • ISO (2011). Procedures and methods to assess people in work and organizational settings (part 1 and 2). Geneva: Author.
  • Kosinski, M., Stillwell, D., y Graepel, T. (2013). Private traits and attributes are predictable from digital records of human behaviour. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 110, 5802-5805. https://doi.org/10.1073/pnas.1218772110
  • Liem, C. C. S., Langer, M., Demetriou, A., Wicaksana, A.S., Hiemstra, A. M. F., Born, M. P., y König, C. J. (2018). Psychology meets machine le- arning: Interdisciplinary perspectives on algorithmic job candidate screening. En H. J. Escalante, S. Escalera, I. Guyon, X. Baró, Y. Güçlütürk, U. Güçlü, y M. A. J. v. Gerven (Eds.), Explainable and interpretable models in computer vision and machine learning (pp. 197–251). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98131-4_9
  • Lindley, P.A., Bartram, D., & Kennedy, N. (2008). EFPA Review Model for the description and evaluation of psychological tests: Test review form and notes for reviewers: Version 3.42. Brussels: EFPA Standing Committee on Tests and Testing (September, 2008).
  • Moreland, K. L., Eyde, L. D., Robertson, G. J., Primoff, E. S., y Most, R. B. (1995). Assessment of test user qualifications: A research-based measurement procedure. American Psychologist, 50(1), 14– 23. https://doi.org/10.1037/0003-066X.50.1.14
  • Muñiz, J., y Bartram, D. (2007). Improving international test and test ing. European Psychologis t , 12(3), 206-219. https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.3.206
  • Muñiz, J., y Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los test en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-49.
  • Muñiz, J., y Fernández-Hermida, J.R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121.
  • Muñiz, J., y Fonseca, E. (2017). Construcción de instrumentos de medida en psicología. Madrid: FOCAD. Consejo General de Psicología de España
  • Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • Muñiz, J., Hernández, A., y Ponsoda, V. (2015). Nuevas directrices sobre el uso de los tests: investigación, control de calidad y seguridad. Papeles del Psicólogo, 36(3), 161-173.
  • Muñiz, J., Hernández, A., y Fernández-Hermida, J. R. (2020). Utilización de los test en España: el punto de vista de los psicó logos . Pape les de l P s i có logo , 41 (1 ) , 1-15. https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2921
  • Muñiz, J., Fernández-Hermida, J.R., Fonseca-Pedrero, E., CampilloÁlvarez, A., y Peña-Suárez, E. (2011). Evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo, 32(2), 113-128.
  • Muñiz, J., Bartram, D., Evers, A., Boben, D., Matesic, K., Glabeke, K., Fernández-Hermida, J.R., y Zaal, J. (2001). Testing practices in European countries. European Journal of Psychological Assessment, 17(3), 201-211. https://doi.org/10.1027/1015- 5759.17.3.201
  • Nelson, B., McGorry, P. D., Wichers, M., Wigman, J. T., y Hartmann, J. A. (2017). Moving from static to dynamic models of the onset of mental disorder. JAMA Psychiatry, 74(5), 528-534. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.0001
  • Nieto, M. D., Abad, F. J., y Olea, J. (2018). Assessing the Big Five with bifactor computerized adaptive testing. Psychological Assessment, 30(12), 1678–1690. https://doi.org/10.1037/pas0000631
  • Parshall, C. G., Harmes, J. C., Davey, T., y Pashley, P. J. (2010). Innovative Items for Computerized Testing. En W. J. van der Linden, y C. A. W. Glas (Eds.), Elements of Adaptive Testing, Statistics for Social and Behavorial Sciences (pp. 215–230). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0- 387-85461-8
  • Ponsoda, V., y Hontangas, P. (2013). Segunda evaluación de test editados en España. Papeles del Psicólogo, 34(2), 82-90.
  • Prieto, G., y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-71.
  • Rios, J. A., y Sireci, S. G. (2014). Guidelines versus practices in cross-lingual assessment: A disconcerting disconnect. Internat ional Journal of Testing , 14 (4 ) , 289–312. https://doi.org/10.1080/15305058.2014.924006
  • Santamaría, P. y Sánchez-Sánchez, F. (2022). Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica. Papeles del Psicólogo, 43(1), 48-54. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2984
  • Sanz, S., Luzardo, M., García, C., y Abad, F. J. (2020). Detecting cheating methods on unproctored Internet tests. Psicothema, 32(4), 549-558. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.86
  • Seelow, D. (2019). The art of assessment: Using game based assessments to disrupt, innovate, reform and transform testing. Journal of Applied Testing Technology, 20(S1), 1-16.
  • Séneca, L. A. (2013). Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. Acantilado.
  • Simmering, V. R., Ou, L., y Bolsinova, M. (2019) What Technology Can and Cannot Do to Support Assessment of Non-cogn i t i ve Sk i l l s . F ron t i e r s o f P sycho logy , 10 : 2168. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02168
  • Sorrel, M. A., Abad, F. J., y Nájera, P. (2021). Improving Accuracy and Usage by Correctly Selecting: The Effects of Model Selection in Cognitive Diagnosis Computerized Adaptive Testing. Applied Psychological Measurement, 45(2), 112-129. https://doi.org/10.1177/0146621620977682
  • Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R., García-Crespo, F. J., y Muñiz, J. (2022). El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La lectura en un mundo digital. Papeles del Psicólogo, 43(1), 36- 47. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2986
  • Taleb, N. (2008). El cisne negro. Paidós. Tonidandel, S., Quiñones, M. A., y Adams, A. A. (2002). Computeradaptive testing: The impact of test characteristics on perceived performance and test takers’ reactions. Journal of Applied Psychology, 87(2), 320–332. https://doi.org/10.1037/0021- 9010.87.2.320
  • Viladrich, C., Doval, E., Penelo, E., Aliaga, J., Espelt, A., García-Rueda, R., y Angulo-Brunet, A. (2021). Octava evaluación de test editados en España: Una experiencia participativa. Papeles del Psicólogo, 42(1), 1-9. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2937
  • Wan, L., y Henly, G. A. (2012). Measurement properties of two innovative item formats in a computer-based test. Applied Measurement in Educat ion , 25 (1) , 58-78. https://doi.org/10.1080/08957347.2012.635507
  • Woods, S. A., Ahmed, S., Nikolaou, I., Costa, A. C., y Anderson, N. R. (2020). Personnel selection in the digital age: A review of validity and applicant reactions, and future research challenges. European Journal of Work and Organizational Psychology, 29(1), 64-77. https://doi.org/10.1080/1359432X.2019.1681401