Una propuesta interdisciplinar para trabajar la competencia digital docente en el Grado de Educación Infantil (UPV/EHU)
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Educación flexible en la era del conocimiento abierto
Número: 79
Páginas: 235-252
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
In the pandemic occurred in the new millennium it has become clear the presence and importance of Information and Communication Technologies in the day-to-day life, including early childhood. Therefore, the initial teacher training must consider the development of digital teaching competence. Because of that, in the second year of the Degree in Early Childhood Education a multidisciplinary work called "Influence of Screens in Childhood" is proposed. This case study analyses if this proposal facilitates the development of digital teaching competence. The sample consists of 166 university students. The content of digital concept maps has been analysed in relation to students' reflection about the influence of screens. The analysis of the oral presentations of their conclusions has been carried out through an observation scale and a self-assessment scale. From the realised analysis, it is concluded that the digital teaching competence of future teachers and the approach to the digital world have been successfully achieved thanks to the model on which the proposal is based. However, it is also clear that the possibility of transferring these results will depend on future research located in different contexts, which use other interfaces, or are related to other Degrees.
Referencias bibliográficas
- Referencias Álvarez, A. y López-de-Arana, E. (2021). Conviviendo con lo digital. Aportaciones y evolución del trabajo interdisciplinar “Influencia de las Pantallas en la Infancia” del Grado de Educación Infantil (UPV/EHU). En I. Aznar, J. A López, M. P. Cáceres, C. de Barros y F. J. Hinojo (2021), Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS-COV 2 (pp. 617-629). Dykinson, S.L.
- Alvarez-Uria, A. y Zelaieta, E. (2012). Irakaslegaien ahozko gaitasunen diagnostikorako egitasmoa. Tantak, 24(2), 77-100. https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/12885
- Arias, D. (2017). Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 30, 171-186. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6193
- Aristizabal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. I. y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52031
- Blanco, I. y Römer, M. (2010). Los niños frente a las pantallas. Editorial Universitas.
- Bizquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
- Cabero-Almenara, J. y Martínez, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268.: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
- Casillas, S., Cabezas, M. y García Peñalvo, F. J. (2020) Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393
- Cela-Ranilla, J. M., Esteve, V., Esteve, F., González, J. y Gisbert-Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 403-422. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58073
- Clarà, M. (2015). What Is Reflection? Looking for clarity in an ambiguous notion. Journal of Teacher Education, 66(3), 261-271. https://doi.org/10.1177/0022487114552028
- DeBofarull, I. (2005). Ocio y tiempo libre: un reto para la familia.: Eunsa.
- Dewey, J. (1933). How we think. Henry Regnery.
- Edwards, C. P., Gandini, L. y Forman, G. (2012). The Hundred Languages of Children: The Reggio Emilia Approach in Transformation. Praeger.
- Edwards, C. P. y Gandini, L. (2015). Teacher research in Reggio Emilia, Italy: Essence of a dynamic, evolving role. Voices of Practitioners. Teacher Research in Early Childhood Education, 10(1), 89-103. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1108&context=famconfacpub
- Engen, B. K., Giæver, T. H. y Mifsud, L. (2015). Guidelines and Regulations for Teaching Digital Competence in Schools and Teacher Education: A Weak Link? Nordic Journal of Digital Literacy, 10(2), 69-83. https://www.idunn.no/dk/2015/02/guidelines_and_regulations_for_teaching_digital_competence
- Esparza, J. J. (2001). Informe sobre la televisión. El invento maligno.: Criterio Libros.
- García-Calderón, C. (2008). Nuevas representaciones femeninas en los medios de comunicación en México. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 8, 8-14. Recuperado de http://web.upla.cl/revistafaro/02_monografico/08_garcia.html
- Grammes, T. (2020). COVID-19 pandemic and social science education. Journal of Social Sciences Education, 19. https://doi.org/10.4119/jsse-3544
- Granado, M. (2003). Educación Audiovisual en educación infantil. Comunicar, 20, 155-158. https://doi.org/10.3916/25529
- Gutiérrez, J. J. y Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de educación infantil y primaria. Profesorado 20(2), 180-199. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52098
- Gutiérrez Gómez, J. A. y Serrano Sánchez, J. L. (2018). Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros. Digital Education Review, 34, 76-90. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/20299
- Gutiérrez, I., López, P., Serrano, J. L. y Solano, I. M. (2017). Estrategias y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de la respuesta institucional. En Prendes, M.P. y Román, M.M. (2017). Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 65-88). Octaedro.
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: INTEF. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
- Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge
- Krippendorff, K. (1980). Content Analysis. An Introduction to Its Methodology. Sage.
- Lázaro-Cantabrana, J. L. y Gisbert-Cervera, M. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec 63, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
- Liesa, M., Vázquez, S. y Lloret, J. (2016). Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 27(2), 845-862. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48409
- López-de-Arana, E., Martínez, A., Agirre, N. y Bilbatua, M. (2019). More about strategies to improve the quality of joint reflection based on the theory-practice relationship during practicum seminars. Reflective Practice, 20(6), 790-807. https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1690982
- Medrano, C., Palacios, S. y Aierbe, A. (2007). Los hábitos y preferencias televisivas en jóvenes y adolescentes: Un estudio realizado en el País Vasco. Revista Latina de Comunicación Social, 10(62), 1-15. http://www.redalyc.org/pdf/819/81906202.pdf
- Mikelić, N., Lešin, G. y Boras, D. (2017). The Role and Attitudes of Kindergarten Educators in ICT-Supported Early Childhood Education. TEM 6(1), 162-172.
- Moreno, I. y García, J. (2006). Nuevas pantallas: otras formas de comunicar en el siglo XXI. Educatio siglo XXI, 24, 123-150.
- Onieva, J. L. (2016). Estrategias didácticas y recomendaciones para la defensa oral de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 185-198.http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.206331
- ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE 312/2007, del 29 diciembre 2007. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-22446
- Pink, S. (2009). Visual Interventions. Applied Visual Anthropology. Sage.
- Pinto, A., Cortés, O. y Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TIC TAC TEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51. https://www.redalyc.org/pdf/368/36853361004.pdf
- Pontes, A., Serrano, R. y Muñoz, J.M. (2015). Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: opiniones del alumnado de ciencias sociales y humanidades. Educación XX1, 18(1), 99-124. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12313
- Rhoades, M. (2016). Little Pig, Little Pig, Yet Me Come In! Animating The Three Little Pigs with Preschoolers. Early Childhood Education Journal, 44(6), 595-603. https://doi.org/10.1007/s10643-015-0743-0
- REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE 260/2007, del 30 de octubre de 2007. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf
- Rodríguez-García, A. M., Trujillo, J. M. y Sánchez, J. (2018). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862
- Romero-Tena, R., Lopez-Lozano, L. y Puig, M. (2020). Types of use of technologies by Spanish early childhood teachers. European Journal of Educational Research, 9(2), 511-522. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511
- Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: Un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201701158626
- Sánchez, A. B. y Galindo, P. (2018). Uso e integración de las TIC en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 341-358. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8005
- Shores, E. F. y Grace, C. (2013). El Portafolio Paso a Paso. Infantil y Primaria. Graó.
- Stake, R. E. (2012). Estudios de casos cualitativos. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa (pp. 154-197). Gedisa.
- Tejada, J. y Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(1), 25-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620
- Tejada, E., Garay, U. y Romero-Andonegi, A. (2017). Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales. Innovación educativa, 17(75), 49-61. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300049
- Van Leeuwen, T. y Jewitt, C. (2008). Handbook of Visual Analysis. Sage.
- Veliz, C. y Maureira, A. (2005). La televisión como agencia de socialización: Impacto de su rol socializador en el comportamiento de niños y niñas durante la jornada escolar. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106434/veliz_c.pdf?sequence=3&isAllowed=y
- Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage.