Innovaciones pedagógicas de la expresión gráfica en la enseñanza técnica mediante el trazado gráfico interactivo con ordenador

  1. Alonso Arroyo, José Amadeo
Dirigida por:
  1. Emilio Bautista Paz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Julio Fuentes Losa Presidente/a
  2. Rosa María González Tirados Secretario/a
  3. Esteban Zorrilla Olarte Vocal
  4. Gerónimo Lozano Apolo Vocal
  5. Pilar Lofont Morgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23478 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS MARCA UNA PAUTA Y ABRE NUEVOS CAMINOS PARA APROVECHAR LAS POSIBILIDADES DIDACTICAS QUE OFRECE EL TRAZADO GRAFICO INTERACTIVO CON ORDENADOR EN DISCIPLINAS CON NECESIDADES GRAFICAS ESPECIFICAS, COMO LO ES LA EXPRESION GRAFICA; DONDE SE TRATA ADEMAS DE INTRODUCIR RACIONALMENTE ESTA NUEVA TECNOLOGIA, USUALMENTE REFERIDA COMO CAD, COMO PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LE SON PROPIOS, SU APLICACION PRINCIPAL SE CENTRA EN LOS CURSOS INICIALES DE ENSEÑANZAS MEDIAS Y UNIVERSITARIAS. LA VIABILIDAD DEL INNOVADOR MODELO PEDAGOGICO QUE SE PROPONE SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EN LA EXPERIENCIA AULA-CAD, DISEÑADA A TAL FIN Y LLEVADA A CABO DURANTE EL CURSO ACADEMICO 1.987/88; PARA LA CUAL HA SIDO NECESARIO CONFIGURAR UN AULA DE INFORMATICA DE ESPECIALES CUALIDADES GRAFICAS Y CREAR UN SISTEMA LOGICO ACORDE AL MODELO PRETENDIDO. SEGUN EL MISMO EL ALUMNO RESUELVE LOS EJERCICIOS, PREVIAMENTE ELABORADOS Y PROPUESTOS POR SU PROFESOR, QUE SON SIMULTANEAMENTE CORREGIDOS POR EL ORDENADOR. LA INVESTIGACION HA PERMITIDO EVALUAR LAS VENTAJAS DEL ORDENADOR FRENTE A LA HERRAMIENTA TRADICIONAL Y SACAR ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE SUS POSITIVOS EFECTOS PEDAGOGICOS; ASI COMO ANALIZAR SU TRANSCENDENCIA EN EL PROPIO PROGRAMA DE LA DISCIPLINA QUE DEBE SER RECONSIDERADO EN ALGUNOS ASPECTOS. COMPLETAN EL ESTUDIOS SUGERENCIAS Y OBSERVACIONES ENCAMINADAS A ORIENTAR A LOS INTERESADOS EN LA INNOVACION SOBRE LO QUE PUEDE SER SU EVOLUCION FUTURA, A FACILITAR LA INTEGRACION DEL ORDENADOR COMO MEDIO DIDACTICO HABITUAL EN LA EXPRESION GRAFICA, Y A DEJAR CONSTANCIA DE LOS PELIGROS ADVERTIDOS, QUE DEBEN TENERSE PRESENTES EN UNA PLANIFICACION ADECUADA.