Representación gráfica, presentación y visualización del paisaje lineal. Estudio evolutivo de la relación autor/presentador/observador

  1. Senderos Laka, María 1
  2. León Cascante, Iñigo 1
  3. Pérez Martínez, José Javier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: conversando con...Dominique Coulon

Volumen: 27

Número: 44

Páginas: 124-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2022.15533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El paisaje lineal ha sido representado a lo largo del tiempo a través de plantas que dibujan un río continuo, una carretera o las vías de un tren, o mediante alzados y vistas que muestran un espacio desarrollado. La dificultad en la presentación de estos extensos espacios ha generado una multiplicidad de formas de visualización que componen un conjunto heterogéneo.En este artículo se clasifican diferentes modos de presentación del paisaje lineal atendiendo al dinamismo en la visualización y al papel del observador. Asimismo, se analizan los cambios producidos en los roles ejercidos por el autor, el presentador y el observador en los diversos procesos descritos. Se abordan las posibilidades de visualización de estos espacios a través de las nuevas técnicas de representación y visualización 3D, así como la función de la interpretación ejercida por el autor en estos procedimientos.

Referencias bibliográficas

  • APPLEYARD, D., LYNCH, K., MYER, J. R., 1964. The view from the road. Cambridge, MA: MIT Press for the Joint Center for Urban Studies of M.I.T. and Harvard University.
  • ASTIAZARAIN, M. I., 2007. La construcción de los Caminos Reales de Gipuzkoa en el Siglo XVIII. Departamento de Transportes e Infraestructuras Viarias, Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • BARSANTI, R., 2015. Leonardo e l'Arno. Pacini editore.
  • CHÍAS, P., 2018. La representación de la ciudad, del territorio y del paisaje en la Revista EGA: mapas, planos y dibujos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 23, n. 34, p. 106-121. ISSN 2254-6103. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10850
  • DELBANCO, D., 2000. Chinese Handscrolls, Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/toah/hd/chhs/hd_chhs.htm
  • ESCHER, M.C., Estampas y dibujos, Taschen.
  • FERRETI, E., 2019. Fra Leonardo, Machiavelli e Soderini ercole i d'este e biagio rossetti nell'impresa «del volgere l'arno» da pisa. Archivio storico italiano, ISSN 0391-7770, Vol. 177, N. 660, Disp. 2, pp. 235-272.
  • HONNEF, K., 2008. POP ART. Taschen.
  • SEGUÍ DE LA RIVA, F. J., 2018. Proyectar, proyecto; dibujar, dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 23, n. 34, pp. 56-73. ISSN 2254-6103. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10855
  • URÍA, L., 2007. Expansión y crisis del dibujo. Reflexiones sin imágenes. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], n. 12, p. 50-59. ISSN 2254-6103. https://doi.org/10.4995/ega.2007.10290
  • URÍA, L., 2011. Representación y proyecto gráfico: escritos de arquitectura. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
  • VENTURI, R., SCOTT, D., IZENOUR, S., 1972. Learning from las Vegas. MIT Press, Cambridge MA, 1972, revised 1977. p.99.
  • ZHANG, Y., BIGAS, M., GOMES, R., MERCADÉ, J., LI, G., BRAVO, L., CHEN, T., 2019. De ríos y montañas: la poética de la pintura tradicional en la arquitectura china contemporánea. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 36, p. 128-139. ISSN 2254-6103. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9965