Un regard sur les compétences socioculturelles à partir du traitement de l'Erasmus + dans les méthodes de FLE, niveau B2

  1. Gabiola, Esther 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Langue(s) & Parole: revista de filología francesa y románica
  1. Renard, Raymond (hom.)

ISSN: 2466-7757

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Les llengües en l'espai mediterrani (I). Homenatge al Professor Raymond Renard

Número: 6

Páginas: 251-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/LANGUESPAROLE.75 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Langue(s) & Parole: revista de filología francesa y románica

Resumen

A pesar del Covid-19, la movilidad internacional de los estudiantes universitarios sigue siendo ampliamente fomentada por las universidades, independientemente del país al que pertenezcan. Incluso es obligatorio en algunos programas académicos. Por ello, los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras se han adaptado para favorecer este fenómeno facilitando la preparación de estancias en el extranjero.          El objetivo de este artículo es analizar cómo los métodos de enseñanza del francés como lengua extranjera utilizados en el País Vasco español (el contexto que mejor conocemos) desarrollan las competencias socioculturales que todo estudiante debe adquirir en su viaje de internacionalización. Para ello, nos hemos centrado en las actividades que tienen como objeto el programa Erasmus+ y el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, ya que éste es el nivel exigido por un número importante de universidades francesas y francófonas que acogen a estudiantes Erasmus+. 

Referencias bibliográficas

  • April International : https://fr.april-international.com/fr/programmes-d-echanges /erasmus-les-chiffres-en-2019 [10/03/2021]
  • Bruxelles-jeunes : https://www.bruxelles-j.be/etudier-se-former/venir-etudier-en-belgique /examen-de-maitrise-suffisante-de-la-langue-francaise/ [01/03/2021].
  • BYRAM, M., The intercultural speaker and pedagogy of foreign language education, in DEARDORFF, D.K. (ed.), The Sage Handbook of Intercultural competence, Los Angeles, CA, Sage, 2009, 321-332.
  • Écoles Officielles de langues-Gouvernement basque (région Pays basque espagnol) : Programmation officielle de l’enseignement du niveau B2 de Français Langue Étrangère : http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dic6_programaciones_por_idioma/es_def/adjuntos/frances/frances_B2.pdf [01/10/2019].
  • FERNÁNDEZ PIÑERO, L., La compétence culturelle en classe de FLE : Proposition d’activités. Mémoire de fin de master. Universidad de Valladolid, 2015. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21456/TFM_F_2016_94.pdf;sequence=1 [06/10/2021]
  • GIBBE, C., GIRARDET, J., Écho B2, Paris, CLE international/Sejer, 2014.
  • GIRARDET, J. et al., Talents B2, Paris CLE international/Anaya Français, 2017.
  • HEU, E., MABILAT, J.-J., Édito B2, Paris, Éditions Didier, 2015, 2017.
  • L’Étudiant : https://www.letudiant.fr/etudes/international.html [25/02/2021].
  • MIQUEL, L., SANS, N., El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua, CULTURA PARA LA CLASE DE ELE, RED ELE, 2004, 0.
  • PORCHER, L., Le français langue étrangère, Paris, Hachette, 1995.
  • PROSCOLLI, A., Enseignement du FLE et savoir socioculturel. Des principes fondamentaux aux mises en application, Actes du colloque international « Année européenne du dialogue interculturel : communiquer avec les langues-cultures ». Athènes, Université d’Athènes, 2008, 462-474. https://www.frl.auth.gr/sites/congres/Interventions/FR/proscolli.pdf [05/10/2021]
  • PUREN, C., Les composantes de la compétence culturelle en didactique des langues-cultures, 2021. https://www.christianpuren.com/bibliothèque-de-travail/020 [10/ 10/2021].
  • STEELE, R., Culture ou intercultures, LE FRANÇAIS DANS LE MONDE, 1996, 283, 54-57.
  • Toute l’Europe : https://www.touteleurope.eu/actualite/erasmus-en-dix-chiffres.html [25/02/2021].
  • Union Européenne : https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources /documents/ infographic-package-statistics-annual-report-erasmus-2018-numbers_es [26/02/2021]
  • VAN IREN, E., La mobilité étudiante. Quelles compétences pour une optimisation de sa qualité ? Étude de cas des étudiants néerlandais partis en France, Mémoire de fin d’études, Pays Bas, Université d’Utrecht, 2005. http://www.ethesis.net/mobilite/mobilite.htm [20/03/2021].
  • WINDMÜLLER, F., Pour une légitimation méthodologique de la compétence culturelle et interculturelle dans l’enseignement/apprentissage des langues, SYNERGIES CHINE, 2010, 5, 133-145.