Estrés y adaptación universitariaprocesos psicológicos mediadores

  1. MOREJON SABIO M. ROSARIO
Dirigida por:
  1. José María Gondra Rezola Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Presidente/a
  2. Luis de Nicolás Martínez Secretario/a
  3. Alfredo Hernández Sánchez Vocal
  4. Julio Serrano Vítores Vocal
  5. Andoni Cayero Uría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79781 DIALNET

Resumen

Se presenta una investigación aplicada en la que -de acuerdo al modelo sociocultural de la salud- se analizan las relaciones entre las condiciones de vida y el bienestar/malestar de las personas. Las problemática se concreta en uno de los episodios autobiográficos en los que la fuerza impositiva de las cirucunstancias sociales se hace especialmente evidente: las crisis normativas. De las diferentes crisis comunes que jalonan la existencia humana se estudia la transición de desarrollo entre la adolescencia y la adultez joven en el marco de las sociedades occidentales representada por el suceso vital "ingreso en la Universidad". El trabajo procura explorar, describir y catalogar las relaciones "persona-institución" en el momento en que la incorporación del indiviudo a una organización compleja supone el paso a un nuevo estatus de edad. De modo específico los objetivos de las tesis pretenden: 1- Asentar la vitual naturaleza estresante de la crisis normativa "ingreso en la Universidad" 2- Fijar los perfiles adaptativos y desadaptativos de los jóvenes universitarios reconociendo en las formas particulares de manejar la transición de edad, cuál es la incidencia del estresor y cúales son las variables organísmicas intervinientes en la resolución de la crisis en cualquiera de sus sentidos. 3- Ordenar a los nuevos universitarios en tipos según sus patrones de actuación ante las demandas socioinsitucionales. Siguiendo las directrices del método comparativo y sobre una muestra de 282 sujetos, la intervención empírica usa un diseño exploratorio-descriptivo para analizar dos grupos de estudiantes de primer curso difernciados por la naturaleza del estresor recibido. Primero de Informática -estimulación dura- versus Primero de Filosofía y Ciencias de la Educación -estimulación blanda-. Estos dos subcolectivos son observados en sus proceos de integración atendiendo a los indicadores de bienestar personal y éxito aca