La competencia motriz en el currículo de educación física de la enseñanza obligatoria en España y en canarias
- Ulises S. Castro Núñez Director/a
- José Hernández Moreno Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 13 de marzo de 2015
- Luis Miguel Ruiz Pérez Presidente/a
- Miriam E. Quiroga Escudero Secretario/a
- Francisco Jiménez Jiménez Vocal
- Roberto Stahringer Vocal
- Manuel Navarro Valdivielso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El sistema educativo europeo se estructura en torno al desarrollo de una serie de competencias clave o básicas que deben posibilitar el desarrollo integral del alumnado. La competencia Motriz es la única que permite desarrollar la dimensión motriz del ser humano. En los currículos educativos se recoge que el área de Educación Física tiene como finalidad principal el desarrollo integral de la persona, a partir de su Competencia Motriz. Partiendo de esta premisa, los objetivos de nuestras investigaciones son, por un lado, realizar un análisis semántico de la Competencia que nos permita inferir una definición de Competencia y de Competencia Motriz; por otro lado, identificar y formular aquellos descriptores o indicadores que reflejen claramente cada una de las posibles manifestaciones de la Competencia Motriz; y analizar finalmente, desde el enfoque competencial, todos los elementos de los currículos de Educación Física de la educación obligatoria de España (legislación estatal) y de Canarias, para conocer de qué manera permiten o promueven directamente el desarrollo de la Competencia Motriz. Las investigaciones intentan dar respuesta a la tesis planteada en forma de interrogante: ¿Favorecen los diseños curriculares de la Educación Física actual el desarrollo de la Competencia Motriz como fundamento prioritario de la materia? Para ello, el marco teórico referencial de nuestras investigaciones es la Praxiología Motriz y la metodología de investigación que hemos utilizado es el análisis documental de contenido.