Estudio del tema del comercio en el Tatler y el Spectator de principios del S.XVIII
- Landazuri Palacios, Marta
- María Luz Suárez Castiñeira Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2009
- Catalina Montes Mozo Presidente/a
- Asier Altuna García de Salazar Secretario/a
- Aitor Ibarrola Armendariz Vocal
- Inés Praga Terente Vocal
- José Miguel Santamaría López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hasta ahora los periodicals se habían estudiado fundamentalmente en su faceta moralista, reformadora y epistolar. Sin embargo ni el comercio ni la faceta política habían sido objeto de estudio en profundidad. En esta tesis hemos decidido limitar el campo a cuatro periodicals importantes, The Examiner, The Tatler, The Spectator y The Freeholder aunque nos centraremos más particularmente en el Tatler y el Spectator. En el capítulo primero veremos como nacieron los periodicals, la buena acogida que tuvieron, la función que desempeñaron y las estrategias que los autores de estas publicaciones tuvieron que utilizar para evitar la censura y la ruina económica. Los autores de los periodicals se lamentan no sólo de la situación de indefensión en la que se encuentran ante los impresores piratas, sino también de la corrupción a la que se ve sometida la propia lengua en manos de los nuevos escritores. Los periodicals son construcciones de su tiempo, por este motivo los hechos históricos, políticos y religiosos, que abordaremos en el capítulo segundo de este trabajo, nos ayudan a comprender lo que estos autores escriben, y como lo escriben sobre el comercio. Veremos como de igual manera muchos de los acontecimientos históricos, que lo son también políticos y económicos, sufren ciertas modificaciones en los periodicals. Una característica esencial de los periodicals respecto al comercio es que pese a la importancia que éste tiene, no hay una línea clara a favor del mismo. El método de Addison y Steele permanece constante a lo largo de los periodicals: visiones, ensoñaciones, sátiras, ironías, metáforas, imágenes que ocultan algo que se debería poder expresar libremente sin recurrir a subterfugios. Analizamos lo que se menciona y nos referimos a lo que no se menciona, a los huecos y ausencias en los textos de los periodicals, e intentaremos interpretar lo que nos dicen los silencios. El capítulo tercero aborda la relación entre la educación y el comercio. Veremos el modo en que la educación va abriéndose paso al estudio en lengua inglesa y a materias prácticas, acordes con los nuevos descubrimientos técnicos; veremos asimismo como estos autores tutelan la educación hacia el comercio. El capítulo cuarto,Sociedad y comercio, se centra en la sociedad de apariencias que nos transmiten los autores de los periodicals, una sociedad donde tienen cabida los niveles sociales altos y los cargos públicos, pero no el trabajo, los oficios o los valores morales asociados a la religión. Es una sociedad con cambios sociales por la pérdida de fortuna y patrimonio, dando lugar a la debilidad de muchas economías familiares. Los autores de estos periodicals intentarán dirigir estos cambios sugiriendo la alternativa del comercio como solución para paliar la situación económica de algunas familias descritas a través de las cartas de los lectores. Y para terminar en el quinto capítulo abordaremos el tema de la moralidad y comercio. En época de crisis los autores ponen de relieve la necesidad del ahorro de la generosidad, en definitiva la práctica de la virtud. Si se quiere desarrollar el comercio, no sólo se debe fomentar un clima de paz y prosperidad sino que hay que fomentar actividades honradas y duraderas. En este sentido las aportaciones y experiencias de comerciantes que se citan en los periodicals, mostrando a los lectores la honradez y la virtud serían de mucha utilidad. En esta tarea el gobierno necesitaba a los periodicals y tener cerca a los autores y escritores. Los principios del nuevo historicismo guían esta investigación. Los periodicals son textos propios de su tiempo que participan del mismo discurso, directa o indirectamente, que otros textos del momento y que abordan fundamentalmente el concepto de poder. Sin lugar a duda, como veremos, los periodicals son una manifestación más de la negociación y circulación de textos de un tiempo determinado y forman parte del paisaje cultural de los comienzos del siglo dieciocho. Estos textos resultan afectados por una forma específica de poder, poder localizado en principio en instituciones concretas -la corte, la Iglesia, la administración colonial, el modelo patriarcal de familia- y difundido a través de estructuras ideológicas de significación, modos de expresión característicos y modelos narrativos recurrentes. El estudio de los periodicals nos conduce a la visión de una época compleja, recorrida por contradicciones internas y conflictos, una sociedad en formación en donde lo que se dice y lo que no se dice, las voces y los silencios, son igualmente significativos.