El podcastinguna tecnología Web 2.0 para el apoyo y la mejora de la interpretación instrumental del alumnado de música en la Educación Secundaria Obligatoria.

  1. Palazón Herrera, José
Dirigida por:
  1. Andrea Giráldez Hayes Director/a
  2. Isabel María Solano Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 13 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Martínez Sánchez Presidente/a
  2. Gregorio Vicente Nicolás Secretario/a
  3. Pedro Román Graván Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Francisco Javier Romero Naranjo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se presentan los efectos que la aplicación de videopodcasts aplicados a la interpretación instrumental puede tener en alumnos de música de Educación Secundaria. Actualmente, la masificación en las aulas -entre otros factores- dificulta el trabajo instrumental en las mismas, por lo que es necesario encontrar medios que faciliten su estudio fuera del centro educativo, y es ahí donde el videopodcast se revela como una herramienta de gran utilidad. Basándonos en la metodología de investigación-acción, este trabajo muestra cómo se ha desarrollado un proceso de intervención directa en el aula, midiendo a través de grabaciones en video -antes y después de haberse sometido los alumnos al entrenamiento con podcasts- los progresos obtenidos. Igualmente, se muestran los resultados fruto de la aplicación de esta tecnología así como las conclusiones que ponen de manifiesto que esta herramienta es un valioso apoyo para el desarrollo de ciertas prácticas o habilidades musicales. Palabras clave: podcasting, videopodcast, Web 2.0, música, interpretación instrumental, Educación Secundaria, investigación-acción. The present thesis focuses on the effects that the application of videopodcasts applied to the instrumental music interpretation might have in Secondary Education students. Currently, the overcrowded classrooms -among other elements- make instrumental work a difficult task, for this reason, it is necessary to find ways to facilitate its study outside the school and, in that sense, videopodcasts show themselves as a very useful tool. Based on an action-research methodology, this paper shows the development of a direct intervention process in the classroom, measuring through the students' video recordings -before and after having undergoing training process with podcasts- the results obtained. Similarly, the present study shows the results from the application of this technology and the conclusions that highlight the valuable support this tool presents for the development of certain practices or musical skills. Keywords: podcasting, vodcasts, Web 2.0, music, instrumental performance, Secondary Education, action-research.