La visión socieducativa de la música en el proyecto Etorkizuna Musikatan

  1. Jennifer de la Torre Cruz
  2. Cristina Arriaga Sanz
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2022

Número: 28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

Las artes y la música constituyen un vehículo idóneo para adquirir competencias sociales que además revierten en el bienestar personal y, cuando la práctica musical se produce en grupo, puede generar vínculos de comunicación, mejorar el entendimiento entre las personas y contribuir a la transformación social. Con estos fines se ha iniciado en 2019 en Bilbao el proyecto musical Etorkizuna Musikatan, con objeto de potenciar la convivencia y la inclusión social de niños, niñas y jóvenes que residen en un contexto de gran riqueza cultural pero que está en riesgo de exclusión social. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones sobre la adquisición de habilidades personales y sociales en el alumnado que participa en este proyecto musical durante su primer año, a través de una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Para ello, se utiliza el cuestionario ESCODAD con 75 alumnos y alumnas desde 2º hasta 6º de Educación Primaria de una de las dos escuelas públicas de Bilbao que participan en el proyecto. Además, se han recogido testimonios a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a madres, alumnado, profesorado y organizadores del proyecto. Los resultados determinan que la influencia del proyecto reporta beneficios sociales, individuales y académicos en las personas participantes en el proyecto, y que la experiencia de la música comunitaria influye positivamente en la inclusión, la interculturalidad y el trabajo en grupo.