Entrevistas de autoconfrontación como método para la formación de docentes en el ámbito de la educación literaria

  1. Haizea Galarraga Arrizabalaga
  2. Idurre Alonso Amezua
Revista:
Ikastorratza, e-Revista de didáctica

ISSN: 1988-5911

Año de publicación: 2022

Número: 28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Resumen

Este trabajo se basa en un proceso de formación realizado con varios docentes de Educación Primaria, cuyo análisis ha sido uno de los ejes principales, junto a la actividad del aula. El proyecto se ha centrado en la didáctica de la literatura; concretamente, en las interacciones verbales que emergen en el aula al trabajar con álbumes ilustrados. Parte de la formación ha consistido en entrevistas de autoconfrontación, donde los docentes han visualizado sus sesiones del aula y han reflexionado sobre su práctica. Los resultados aflorados del análisis de las entrevistas citadas han sugerido que ha habido una evolución en el discurso de los enseñantes, entre otros aspectos, los docentes han avanzado de una mirada externa a una interna, en la que analizan la práctica desde el prisma interno del autor.