Orientación motivacional de jóvenes deportistas guipuzcoanos en función del carácter individual o colectivo de su práctica, el sexo y el nivel competitivo.

  1. Zubizarreta-Cortadi, A. 1
  2. Arribas-Galarraga, S. 1
  3. Luis de Cos, I. 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2022

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 73-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

The purpose of this study was to analyze Goal Orientations (GO) (acording whit Achievement Goal Theory) depending to the individual or group nature of the sport practiced, sex and their competitive level. To do this, it was carried out by quota sampling, with 435 federated athletes (soccer, handball, swimming or athletics) over 14 years of age. To measure the socio-demographic variables, an “ad-hoc” questionnaire was created together with the already validated questionnaire; the Questionnaire of Motivational Orientation to the ego and to the task in Sport (Duda, 1989). Results regarding GO showed that athletes who compete at the state level obtain significantly higher mean task GO values being that the social comparison in teamwork is less evident than in individual sports. In competitive sports settings, girls are significantly more task-oriented than boys. On the other hand, boys are more Ego-oriented than girls. Athletes who compete at the state level obtain significantly higher mean task orientation values than those who compete at a lower level.

Referencias bibliográficas

  • 1. Abraldes, J. A., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Rodríguez-Suárez, N. (2016). Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(63), 583-599.
  • 2. Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., & Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. In 4th European Conference of Psychological Assessment (Vol. 76).
  • 3. Berengúi, G., R. ., y Garcés, F. E. J. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de psicología del deporte, 7(2), 89-104.
  • 4. Boyd, M., Kim, M. S., Ensari, N., & Yin, Z. (2014). Perceived motivational team climate in relation to task and social cohesion among male college athletes. Journal of Applied Social Psychology, 44(2), 115-123.
  • 5. Bruner, N., Epstein, J., Serritella, J., & Quaranta, R. (2014). La formación psíquica de la memoria simbólica, su relación con lo inconsciente y el juego en la infancia. In VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/586
  • 6. Burgués, P. L., Llanes, J. M., & Guiu, G. F. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de investigación educativa, 31(1), 151- 165. https://revistas.um.es/rie/article/view/147821
  • 7. Calderó n Fuentes, L. C., & Lesmes Ortiz, L. P. (2016). Revisión teórica: el estado actual de las investigaciones sobre psicología del deporte en habla hispana, entre los años 2010 a 2016(Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4373
  • 8. Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L., & Merita, M. L. G. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista latinoamericana de psicología, 36(3), 505-515.
  • 9. Castro Sánchez, M. (2019). Análisis de diversos factores psicológicos en diferentes modalidades deportivas en función del nivel competitivo. http://hdl.handle.net/10953/940
  • 10. Castro-Sánchez, M., Zurita Ortega, F., & Chacón Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305.
  • 11. Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Clima motivacional en deportistas en función de la modalidad deportiva. SPORT TKRevista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 31-38.
  • 12. Cecchini, J. A., González, C., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 104-109. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8195
  • 13. Cecchini Estrada, J. A., Fernandez-Rio, J., Mendez-Gimenez, A., Cecchini, C., & Martins, L. (2014). Epstein's TARGET framework and motivational climate in sport: effects of a field-based, long-term intervention program. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(6), 1325-1340.
  • 14. Cecchini Estrada, J. A., González González-Mesa, C., Méndez Giménez, A., Fernández Río, F. J., Contreras Jordán, O. R., & Romero Granados, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20 (2).
  • 15. Chin, N. S., Khoo, S., & Low, W. Y. (2012). Self-determination and goal orientation in track and field. Journal of Human Kinetics, 33, 151-161
  • 16. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134.
  • 17. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory.
  • 18. Domínguez-Escribano, M., Ariza-Vargas, L., & Tabernero, C. (2017). Motivational variables involved in commitment of female soccer players at different competitive levels. Soccer & Society, 18(7), 801-816.
  • 19. Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of sport and exercise psychology, 11(3), 318-335.
  • 20. Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of educational psychology, 84(3), 290.
  • 21. Elliff, H., & Huertas, J. (2015). Clima motivacional de clase: en búsqueda de matices Classroom motivational climate: in search of nuances. Revista de Psicología, 11(21), 61-74.
  • 22. Ericsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363. https://psycnet.apa.org/buy/1993-40718-001
  • 23. García, F. G., Malé, M. L. Á., Arencibia, S. G., & León, M. D. (2007). Motivos de participación deportiva en natación competitiva en niños y jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2), 59-74. https://revistas.um.es/cpd/article/view/54601
  • 24. García-Mas, A., & Gimeno M. F. (2008). La Teoría de Orientación de Metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas. Apuntes de Psicología, 26(1), 129-142.
  • 25. González Valero, G., Zurita Ortega, F., & Martínez Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de actividad física en estudiantes: una revisión sistemática.
  • 26. Gutiérrez, M., & López, E. (2012). Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico. Infancia y aprendizaje, 35(1), 61-72.
  • 27. Hernández, C. A., Jiménez, M., Guadarrama, E., & Rivera, Á. E. (2016). Perception of the motivation and satisfaction received from the tutoring in graduate studies. Formacion Universitaria, 49-59.
  • 28. Kang, L., Gill, D. L., Acevedo, E. O., & Deeter, T. E. (1990). Competitive orientations among athletes and nonathletes in Taiwan. International Journal of Sport Psychology.
  • 29. Kavussanu, M., & Ntoumanis, N. (2003). Participation in sport and moral functioning: Does ego orientation mediate their relationship?. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(4), 501-518.
  • 30. Kilpatrick, M., Hebert, E., & Bartholomew, J. (2005). College students' motivation for physical activity: differentiating men's and women's motives for sport participation and exercise. Journal of American college health, 54(2), 87-94.
  • 31. Lochbaum, M., Kazak Çetinkalp, Z., Graham, K. A., Wright, T., & Zazo, R. (2016). Task and ego goal orientations in competitive sport: A quantitative review of the literature from 1989 to 2016. Kinesiology: International journal of fundamental and applied kinesiology, 48(1), 3-29.
  • 32. Lochbaum, M., Kallinen, V., & Konttinen, N. (2017). Task and ego goal orientations across the youth sports experience. Studia sportiva, 11(2), 99-105.
  • 33. Martín, J. J. S., Tendero, G. R., & Bañuelos, F. S. (2006). Orientació i clima motivacional, motivació d’assoliment, atribució d’èxit i diversió en un esport individual. Apunts. Educació física i esports, 1(83), 5-11.
  • 34. Martínez, B. J. S., Marín, D. M., Ibáñez, J. C., Pérez, F. J. G., Herrera, R. C., & García, J. D. (2018). Motivos de la práctica de pádel en relación a la edad, el nivel de juego y el género. Practice motives in padel players regarding age, level and gender.
  • 35. Martínez, B. J. S. A., Gálvez, S. M., Alfonso, M., & Martínez, M. H. (2020). Nivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacional. Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(27), 160-169.
  • 36. Moreno-Murcia, J. A. M., Cervelló-Gimeno, E. C., & Gónzalez-Cutre, D. G. C. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/113
  • 37. Pino, J. (1999). Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 17.
  • 38. Recours, R. A., Souville, M., & Griffet, J. (2004). Expressed motives for informal and club/association-based sports participation. Journal of Leisure Research, 36(1), 1-22.
  • 39. Reyes Bossio, M. (2009). Clima motivacional y orientación de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 9, nº 1, 2009.
  • 40. Ródenas Cuenca, L. T. (2015). Clima motivacional, motivación y cohesión: Un estudio en el fútbol base.
  • 41. Ruiz Omeñaca, J. V. (2012). Los deportes de equipo como contexto para educar en valores: diseño y validación de un cuestionario. Trabajo de Fin de Máster. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • 42. Saies, E., Arribas-Galarrag, S., Cecchini, J. A., Luis-De-Cos, I., & Otaegi, O. (2014). Diferencias en orientación de meta, motivación autodeterminada, inteligencia emocional y satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas expertos y novatos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 21-30.
  • 43. Vasconcelos-Raposo, J., Moreira, J. M., & Teixeira, C. M. (2013). Motivational climate in a team handball players. Motricidade, 9(3), 117-126.
  • 44. Verdesoto Plaza, M. J. (2021). Motivación y desempeño laboral del personal administrativo del Consejo de la Judicatura del cantón Esmeraldas, periodo junio a diciembre 2019 (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE–Maestría Gestión del Talento Humano). https://181.39.85.171/handle/123456789/2373
  • 45. White, S. A., & Duda, J. L. (1994). The relationship of gender, level of sport involvement, and participation motivation to task and ego orientation. International Journal of Sport Psychology.
  • 46. Zarauz, S. A., & Ruiz- Juan, F. (2016). Motivación, satisfacción, percepción y creencias sobre las causas del éxito en atletas veteranos españoles. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 11(1), 37-46.