El uso de las tic y las creencias pedagógicas en profesorado de la comunidad valencianauna relación estructural

  1. Gargallo Jaquotot, Pablo Antonio
Dirigida por:
  1. Jesús M. Suárez Rodríguez Director/a
  2. Gonzalo Almerich Cerveró Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Jose Francisco Lukas Mujika Presidente/a
  2. Natividad Orellana Alonso Secretario/a
  3. Miguel Ángel Jiménez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 701519 DIALNET

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los estratos de la sociedad actual y, en especial, el uso educativo, es un hecho ampliamente constatado. El profesorado es un elemento clave en la integración de las mismas en el aula y en el sistema educativo (Suárez-Rodríguez et al., 2018). Es por ello que el objetivo de este estudio es analizar la posible relación explicativa existente de las creencias pedagógicas del profesorado, centradas en la concepción tradicional y la concepción constructivista, sobre el uso de los recursos tecnológicos tanto dentro como fuera del aula, teniendo en cuenta una serie de factores personales y contextuales. El trabajo se realizó con una muestra de 1002 sujetos de diferentes tipos de centros y etapas educativas, haciendo uso de los cuestionarios Protocolo Innovatic para el profesorado, que evalúa el uso personal-profesional de los recursos tecnológicos, y CEMEDEPU, que evalúa la metodología docente y evaluativa del profesorado, adaptado al profesorado no universitario. El modelo estructural propuesto para analizar la relación refleja que la concepción tradicional se vincula de forma negativa y estadísticamente significativa con el uso en el aula de los recursos tecnológicos, mientras que la concepción constructivista lo hace de forma positiva y estadísticamente significativa con el uso personal-profesional e, indirectamente, con el uso en el aula. Estos datos confirman una relación explicativa y positiva del uso de los recursos tecnológicos en el plano personal-profesional sobre el uso de los recursos tecnológicos en el aula, además de una incidencia de la concepción constructivista sobre el uso de los recursos tecnológicos en al aula mediante el uso en el plano personal-profesional.