Enseñando la Guerra Civil española en el País Vasco a través del cómic históricouna propuesta para la educación secundaria

  1. Saitua, Iker 1
  1. 1 University of California, Riverside y Universidad del País Vasco (UPV/ EHU)
Revista:
Clio & Asociados: La historia enseñada

ISSN: 0328-820X 2362-3063

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Clío & Asociados. La historia enseñada

Número: 27

Páginas: 43-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.14409/CYA.V0I27.7618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Clio & Asociados: La historia enseñada

Resumen

El presente artículo ofrece una propuesta de intervención para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco a través del cómic para alumnos de segundo de Bachillerato en el aula de historia. Para ello, primero se examinan las contribuciones de varios autores que han valorado positivamente el uso didáctico de la novela gráfica en el aula de historia. Más concretamente, este artículo se hace eco de los últimos estudios publicados en los Estados Unidos sobre la utilidad del cómic como recurso didáctico en las clases de historia. Posteriormente, se diseña una propuesta didáctica de mejora para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco dirigida a alumnos de segundo de Bachillerato para la asignatura de Historia de España. Se propone utilizar el cómic Gabai. La guerra de Euskadi (1990) de Rafael Castellano y Juan Carlos Nazabal como medio para ayudar a los alumnos a construir las capacidades de identificar, contextualizar y corroborar.