La coordinación de los equipos docentes para la adquisición de las competencias transversalesla experiencia en el grado en odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

  1. Palomares, Teodoro 1
  2. García de la Fuente, Ana M. 2
  3. Ruiz de Azúa, Sonia 3
  4. Herrero de la Parte, Borja 1
  5. Arteagoitia, Iciar 4
  1. 1 Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco
  2. 2 Departamento de Estomatología II. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco
  3. 3 Departamento de Neurociencias. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco
  4. 4 Departamento de Estomatología I. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista Española de Educación Médica

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 101-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.485871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En la atención asistencial, las habilidades de comunicación resultan fundamentales en el quehacer de los profesionales de la salud. La adquisición adecuada de dichas habilidades por parte del alumnado ha de ser uno de los objetivos de los equipos docentes. Conscientes de esta necesidad, en el grado en odontología de la UPV/EHU, se está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa impulsando la labor y coordinación horizontal y vertical de los equipos docentes, dando lugar a las siguientes acciones: i, definición de una guía de habilidades comunicacionales; ii, diseño de actividades complejas basadas en escenarios realistas, implementadas mediante metodologías activas; iii, evaluación continua con la pertinente retroalimentación; y iv, seguimiento de todo el proceso con registro de evidencias. Tras un periodo de dos años, dicha evaluación está permitiendo tomar conciencia de los avances y dificultades presentes, tanto en el proceso como en la adquisición de algunos de los resultados de aprendizaje. La discusión, reflexión y consenso de los equipos docentes, intra e interasignatura, ha dado lugar a la mejora de las guías docentes, al rediseño de algunas de las actividades académicas, a un mayor grado de colaboración para la mejora de documentos de comunicación (ej.: consentimiento informado, elaboración de informes médicos) y para unificar criterios de evaluación, e, incluso, al diseño de talleres formativos sobre comunicación dirigidos al profesorado. Todo ello traerá consigo un impacto educativo, fruto del esfuerzo de los componentes de dichos equipos docentes que, sin duda, redundará en beneficio de la atención de los pacientes.

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