Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI)

  1. Iglesias Chaves , Aitor
  2. Etxebarria Lejarreta, Aintzane 1
  3. Eguskiza Sánchez, Naia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua

ISSN: 2386-9143

Año de publicación: 2021

Número: 21

Páginas: 227-241

Tipo: Artículo

DOI: 10.48035/RHSJ-FD.21.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el Atlas interactivo de la prosodia del vasco / Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI). EAPI es la primera herramienta multimedia e interactiva de la prosodia en lengua vasca. Este atlas cuenta con una base de datos compuesta principalmente por los corpus EDAK y EAS creados por el grupo de investigación EUDIA de la UPV/EHU. El atlas muestra los análisis realizados sobre la prosodia: la ubicación del acento en todas las variedades y sílabas del euskera; los modelos de entonación más significativos de las oraciones básicas, tanto del euskera estándar como de los dialectos; y abre el camino para el análisis prosódico de textos espontáneos y leídos. Con este atlas se pone el euskera a nivel internacional a la par de otras lenguas desarrolladas en el campo de la prosodia.

Referencias bibliográficas

  • Allières, J. (1978). Petit Atlas linguistique basque français ‘Bourciez I’ (20 cartes commentées). Fontes Linguae Vasconum, 27, 353-386.
  • Allières, J. (1986). Petit atlas linguistique basque français ‘Bourciez II’ (30 cartes commentées). Fontes Linguae Vasconum, 47, 5-45.
  • Aranzadi Zientzia Elkartea. (1983). Euskal Herriko Atlas Etnolinguistikoa 1. Donostia: Aranzadi Zientzia Elkartea.
  • Aranzadi Zientzia Elkartea. (1990). Euskal Herriko Atlas Etnolinguistikoa 2. Donostia: Aranzadi Zientzia Elkartea.
  • Aurrekoetxea, G, Gaminde, I., Gandarias, L., & Iglesias, A. (2014). Prosodic variation in the Basque language: intonational areas. En A. Díaz-Negrillo & F. J. Díaz Pérez (Eds.), Specialisation and Variation in Language Corpora. Berna: Peter Lang AG, International Academic Publishers.
  • Aurrekoetxea, G., Gaminde, I., Gandarias, L., & Harignordoqui, E. (2011). EDAK: euskal azentuaren etiketatze bidean lehen emaitzak. En G. Aurrekoetxea & I. Gaminde (Eds.), Prosodiaz eta Hezkuntzaz I. Jardunaldiak/I Jornadas sobre Prosodia y Educación. Bilbao: UPV/EHU.
  • Aurrekoetxea, G., Gaminde, I., Iglesias, A. & Gandarias, L. (2013). Prosodic Variation in the Basque Language: Stress Areas. En E. Carrilho, C. Magro & X. Álvarez (Eds.), Current Approaches to Limits and Areas in Dialectology. (247-266). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Aurrekoetxea, G., Videgain, X., & Iglesias, A. (2004). ‘Bourciez’ bildumako Euskal Atlasa: 1. Lexikoa. ASJU XXXVIII-2.
  • Aurrekoetxea, G., Videgain, X., & Iglesias, A. (2005). ‘Bourciez’ bildumako Euskal Atlasa: 2. Gramatika. ASJU XXXIX-1.
  • Bonaparte, L. L. (1863). Carte des sept Provinces Basques. London: Stanford’s Geographical Establishment.
  • Bourciez, E. (1895). Recueil des idiomes de la région gasconne. (Eskuizkribua). Bordeaux: Bibliothèque Universitaire des Lettres.
  • Elordieta, G. & Hualde, J.I. (2014). Intonation in Basque. The phonology of intonation and phrasing, 405-463.
  • Etchebest, X. (2017). Zuberotar dardarkarien bariazio sozio-fonetikoa. (Doktoretza tesia. UPPA & UPV/EHU).
  • Etxaide, A.M. (1984). Erizkizundi hirukoitza / Triple cuestionario / Triple questionnaire (Euskera 1925). IKER 3. Bilbo: Euskaltzaindia.
  • Etxebarria, A. & Eguskiza, N. (Eds.) (2018). Bariazioa esaldien intonazioan. Bilbao: UPV/EHU.
  • Etxebarria, A., Eguskiza, N., Gaminde, I., & Romero, A. (2018). Ahots seduzitzaileen ezaugarriak generoaren ikuspegitik. En L. Unamuno, A. Romero, A. Etxebarria & A. Iglesias (Eds.), Linguistic variation in the Basque language and Education/Euskararen bariazioa eta bariazioaren irakaskuntza (43-59). Leioa: UPV/EHU.
  • Etxebarria, A., Gaminde, I., Romero, A. & Iglesias, A. (2016). Desarrollo de la competencia prosódica en la lectura en voz alta: importancia de las pausas. OCNOS Revista de estudios sobre lectura, 15, 110-118.
  • Etxebarria, A., Sanz, A., Garay, U. & Romero, A. (2017). Unibertsitateko ikasle elebidunen prosodia gaitasuna Txanogorritxu ipuinaren kontaketan: muga-tonuak. En A. Iglesias & A. Ensunza (Eds.), Gotzon Aurrekoetxea lagunarterik hara (111-122) Bilbao: UPV/EHU.
  • Etxebarria, J. M. (2016). Gorbeia inguruko etnoipuin eta esaundak II. Bilbo: Deustuko Unibertsitatea & Euskaltzaindia.
  • Euskaltzaindia (2008-2019). Euskararen Herri Hizkeren Atlasa (10 liburuki). Bilbo: Euskaltzaindia.
  • Gaminde, I. (1985e). Aditza Ipar Goi Nafarreraz III. Iruña: UEU.
  • Gaminde, I. (1994). Bilboko Larraskituko euskaraz: Lexikoa eta Testuak. Bilbo: Bilboko Udala.
  • Gaminde, I. (1985a). Aditza Bizkaieraz II. Iruña: UEU.
  • Gaminde, I. (1985b). Aditza Bizkaieraz III. Iruña: UEU.
  • Gaminde, I. (1985c). Aditza Ipar Goi Nafarreraz I. Iruña: UEU.
  • Gaminde, I. (1985d). Aditza Ipar Goi Nafarreraz II. Iruña: UEU.
  • Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U., & Romero, A. (2014). Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak. Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. Leioa: UPV/EHU.
  • Gaminde, I., Etxebarria, A., Romero, A., & Eguskiza, N. (2017a). Características de la competencia prosódica de jóvenes bilingües vascos en la lectura en voz alta: las cumbres tonales. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 55, 35-72.
  • Gaminde, I., Iglesias, A., Eguskiza, N., & Etxebarria, A. (2017b). Tasun akustikoen eragina jarreren bereizkuntzan. Ikastorratza, 19, 126-149.
  • Martínez Celdrán, E. , & Fernández Planas, A. M. (Coords.). (2003-2018). Atlas Multimèdia de la Prosòdia de l’Espai Romànic. http://stel.ub.edu/labfon/amper/cast/index_ampercat.html [24-02-2020]
  • Martínez Celdrán, E., & Fernández Planas, A. M. (2005). Estudio metodológico acerca de la obtención del corpus fijo en el proyecto AMPER. Estudios de fonética experimental, 14, 29-66.
  • Prieto, P., & Cabré, T. (Coords.). (2007-2012). Atles interactiu de l’entonació del català. http://prosodia.upf.edu/atlesentonacio [10-02-2020]