IkastolasUn fenómeno social, un problema educativo, una cuestión política.

  1. Jesús Arpal Poblador
  2. María Begoña Asua Batarrita
  3. Paulí Dávila Balsera
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 1983

Número: 101

Páginas: 53-57

Tipo: Artículo

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Resumen

Evolución histórica y situación actual de las ikastolas en el País Vasco. En la evolución se distinguen tres períodos. Hacia finales de los 70 se presenta como una práctica social de amplio alcance. Centros que se caracterizan por la dualidad público-privado, la posibilidad de experimentación pedagógica en euskara, su extensión a los diversos sectores y con actividades extrapoladas. En los datos incluidos se refleja la evolución del número de alumnos y su importancia en el conjunto de la enseñanza del País Vasco.

Referencias bibliográficas

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  • Los datos originarios son estimaciones relativas sacadas de diversa literatura sobre el tema; hay que advertir que la normalización de los datos será difícil hasta fechas recientes puesto que funcionaron centros como academias particulares, guarderías o jardines de infancia, con enseñanza total en euskera o sólo en ciertos niveles, etc...
  • Llamativa es la preocupación en años pasados creciente por el rendimiento escolar comparado entre ikastolas y centros estatales, o por dar un estatuto financiero-administrativo a cada centro (cooperativa, asociación de padres, junta directiva y dirección, técnica, gerencia,...).
  • Una introducción breve a la «normalización» en el País Vasco, desde estas consideraciones, en: Arpal, J., Asua, B.; Davila, P. «educación y Sociedad en el País Vasco. Historia y Sociología de un proceso». Ed. Txertoa. San Sebastián, 1982.