Jóvenes y tecnologías digitalesacciones inadecuadas relacionadas con la gestión de sus datos personales y sus publicaciones

  1. Itxaro Etxague Goia 1
  2. Arkaitz Lareki Arcos 1
  3. Jon Altuna Urdin 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
  1. Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
  2. Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
  3. Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-09-13494-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 154-159

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de acciones inadecuadas realizadas por menores relacionadas con la gestión de sus datos personales y sus publicaciones en Internet y en los medios digitales. En el estudio han participado 391 menores de un centro educativo de Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra y para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario online tipo Likert. Entre los resultados destacan el uso de datos personales falsos para el acceso a ciertas aplicaciones y las publicaciones realizadas sin permiso de sus progenitores. Asimismo, entre las conclusiones se puede destacar la necesidad de intensificar proyectos e intervenciones educativas dirigidas a la enseñanza de aspectos tanto éticos como técnicos