Percepción del profesorado de Educación Primaria sobre las características y la detección del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma del País Vasco
- Leire Aperribai 1
- Leire Garamendi 1
- 1 Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2020
Número: 390
Páginas: 103-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
La respuesta educativa a la alta capacidad intelectual (ACI) ha sido abordada en la Comunidad Autónoma del País Vasco en los últimos años desde la perspectiva de la inclusión educativa ya que son considerados como parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A pesar de que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las familias y desde el sistema educativo, hoy en día es mínimo el porcentaje del alumnado que recibe una respuesta adecuada. El objetivo de este estudio cualitativo es conocer cómo percibe el profesorado las características personales y educativas que influyen en esta respuesta. Para ello se ha diseñado una entrevista en profundidad semiestructurada para el profesorado, que ha sido revisada por tres profesoras de universidad y dos progenitores. Se han realizado 12 entrevistas y se han tratado los datos cualitativos recogidos de los relatos con el programa Atlas.ti 8.3.20. Los resultados muestran datos sobre las características del alumnado con ACI, la percepción que se tiene de las ACI, la detección y la evaluación, y las necesidades educativas y socioafectivas de este alumnado. Se concluye que el profesorado tiene una visión más realista de las ACI, mientras que en la sociedad todavía prevalecen los mitos y los estereotipos. También se concluye que el profesorado necesita más formación, y que se debe informar del tema a los progenitores y a la sociedad en general.
Referencias bibliográficas
- Aretxaga, L. (Coord.) (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Servicio Central de Publicaciones del País Vasco. Gobierno Vasco. Retrieved from: https://www. euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/ es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_ capacidades_c.pdf
- Baudson, T. G., & Preckel, F. (2013). Teacher’s implicit personality theories about the gifted: An experimental approach. School Psychology Quarterly, 28(1), 37-46. doi: 10.1037/spq0000011
- Baudson, T. G., & Preckel, F. (2016). Teacher’s conceptions of gifted and average-ability students on achievement-relevant dimensions. Gifted Child Quarterly, 60(3), 212-225. doi: 10.1177/0016986216647115
- Blaas, S. (2014). The relationship between social-emotional difficulties and underachievement of gifted students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 24(2), 243-255. doi: 10.1017/jgc.2014.1
- Berman, K. M., Schultz, R. A., & Weber, C. L. (2012). A lack of awareness and emphasis in preservice teacher training: Preconceived beliefs about the gifted and talented. Gifted Child Today, 35(1), 18–26. doi: https://doi.org/10.1177/1076217511428307
- Bianco, M., Harris, B., Garrison-Wade, D., & Leech, N. (2011). Gifted girls: Gender bias in gifted referrals. Roeper Review, 33(3), 170- 181. doi: 10.1080/02783193.2011.580500
- Borges, A., Hernández-Jorge, C., & Rodríguez-Naveiras, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, 23(3), 362-367. Retrieved from: http://www.psicothema.com/pdf/3895.pdf
- Castelló, A., & Battle, C. (1998). Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. FAISCA, 6, 26-66.
- Comes, G., Díaz, E. M., Luque, A., & Ortega, J. M. (2009). Análisis de la legislación española sobre la educación del alumnado con altas capacidades. Escuela Abierta, 12, 9-31. Retrieved from: dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/3277694.pdf
- Dai, D. Y., & Chen, F. (2013). Three paradigms of gifted education: In search of conceptual clarity in research and practice. Gifted Child Quarterly, 57(3), 151-168. doi: 10.1177/0016986213490020
- Dixson, D. D., Worrell, F. C., Olszewski-Kubilius, P., & Subotnik, R. F. (2016). Beyond perceived ability: the contribution of psychosocial factors to academic performance. Annals of the New York Academy of Sciences, 1377(1), 67-77. doi:10.1111/nyas.13210
- Hernández, D., & Gutiérrez, M. (2014). El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual. Revista de Educación, 364, 251-272. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-261
- Hoogeveen, L., Van Hell, J. G., & Verhoeven, L. (2012). Social-emotional characteristics of gifted accelerated and non-accelerated students in the Netherlands. British Journal of Educational Psychology, 82(4), 585-605. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02047.x
- Juaristi, P. (2003). Gizarte ikerketarako teknikak. Teoria eta adibideak. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
- Košir, K., Horvat, M., Aram, U., & Jurinec, N. (2016). Is being gifted always an advantage? Peer relations and self-concept of gifted students. High Ability Studies, 27(2), 129-148. doi: 10.1080/13598139.2015.1108186
- Kroesbergen, E. H., van Hooijdonk, M., Van Viersen, S., Middel-Lalleman, M. M. N., & Reijnders, J. J. W. (2016). The psychological well-being of early identified gifted children. Gifted Child Quarterly, 60(1), 16-30. doi: 10.1177/0016986215609113
- Landrón, M. L., Ágreda, M., & Colmenero, M. J. (2018). El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales en una segunda lengua. Revista de Educacion, 380, 210- 236. doi: 10.4438/1988-592x-re-2017-380-378
- Lee, S.-Y., Olszewski-Kubilius, P., & Thomson, D. T. (2012). Academically gifted students’ perceived interpersonal competence and peer relationships. Gifted Child Quarterly, 56(2), 90–104. doi: https://doi. org/10.1177/0016986212442568
- Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento e la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm.187 (06/08/1970).
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, núm. 238 (04/10/ 1990).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, núm. 106 (04/05/2006).
- Martín, J., & González, M. T. (Coords.) (2000). Alumnos precoces, superdotados y de alta capacidades. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Cultura.
- Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno Español (MEFP, 2019). Estadísticas de la educación. Enseñanzas no universitarias. Retrieved from: http://www.educacionyfp.gob.es/ servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria.html (28-10-2019)
- Mönks, F. (2000). Serving the needs of gifted individuals: the optimal match model. En: Cedefop, Agora IX. Alternative education and training processes (pp. 37-50). Panorama series, 66. Office for Official Publications of the European Communities.
- Olthouse, J. (2014). How do preservice teachers conceptualize giftedness? A metaphor analysis. Roeper Review, 36(2), 122-132. doi: 10.1080/02783193.2014.884200
- Orden de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 47 (23/02/1996).
- Pérez, J., Borges, A., & Rodríguez, E. (2017). Conocimientos y mitos sobre altas capacidades. Talincrea, 6, 40-51. Retrieved from: http://www. talincrea.cucs.udg.mx/sites/default/files/CONOCIMIENTOS%20Y%20 MITOS%20SOBRE%20ALTAS%20CAPACIDADES.pdf
- Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Boletín Oficial del Estado, núm. 131 (02/06/ 1995).
- Russell, J. L. (2018). High school teachers’ perceptions of giftedness, gifted education, and talent development. Journal of Advanced Academics, 29(4), 275–303. doi: https://doi.org/10.1177/1932202X18775658
- Siegle, D., Rubenstein, L. D., & Mitchell, M. S. (2014). Honors students’ perceptions of their high school experiences: The influence of teachers on student motivation. Gifted Child Quarterly, 58(1), 35-50. doi: 10.1177/0016986213513496
- Smedsrud, J. (2018). Mathematically gifted accelerated students participating in an ability group: A qualitative interview study. Frontiers in Psychology, 9:1359. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01359
- Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in the Public Interest, 12(1), 3-54. doi: 10.1177/1529100611418056
- Tolan, S. S. (2018). The value and importance of mindfulness for the highly to profoundly gifted child. Gifted Education International, 34(2), 193–202. doi: https://doi.org/10.1177/0261429417716348
- Tourón, J. (2000). Mitos y realidades en torno a la alta capacidad. En: L. Almeida, E. P. Oliveira, & A. S. Melo (Ed.), Alunos sobredotados. Contributos para a sua identificaçcao e apoio. ANEIS.
- Tourón, J. (2005). What has been done, what has yet to be done. High Ability Studies, 16(1), 155-158. doi: 10.1080/13598130500115387
- Van Tassel-Baska, J., & Stambaugh, T. (2005). Challenges and possibilities for serving gifted learners in the regular classroom. Theory Into Practice, 44(3), 211-217. doi: 10.1207/s15430421tip4403_5
- Verd, J. M., & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis, S. A.
- Villatte, A., Courtinat-Camps, A., & Léonardis, M. (2014). Typology of self-concept of adolescents in France: A comparison of gifted and nongifted French high school students. Roeper Review, 36(1), 30- 42. doi: 10.1080/02783193.2013.856828
- Villatte, A., Hugon, M., & Léonardis, M. (2011). Forms of self-concept in gifted high school students enrolled in heterogeneous classes. European Journal of Psychology of Education, 26(3), 373–392. doi: 10.1007/s10212-011-0055-8
- Wright-Scott, K.-A. (2018). The social-emotional well-being of the gifted child and perceptions of parent and teacher social support (Tesis doctoral, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia). Retrieved from: https://eprints.qut.edu.au/118198/1/Kerry-Ann_ Wright-Scott_Thesis.pdf