Percepción del profesorado de Educación Primaria sobre las características y la detección del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma del País Vasco

  1. Leire Aperribai 1
  2. Leire Garamendi 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 390

Páginas: 103-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-390-467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La respuesta educativa a la alta capacidad intelectual (ACI) ha sido abordada en la Comunidad Autónoma del País Vasco en los últimos años desde la perspectiva de la inclusión educativa ya que son considerados como parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A pesar de que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las familias y desde el sistema educativo, hoy en día es mínimo el porcentaje del alumnado que recibe una respuesta adecuada. El objetivo de este estudio cualitativo es conocer cómo percibe el profesorado las características personales y educativas que influyen en esta respuesta. Para ello se ha diseñado una entrevista en profundidad semiestructurada para el profesorado, que ha sido revisada por tres profesoras de universidad y dos progenitores. Se han realizado 12 entrevistas y se han tratado los datos cualitativos recogidos de los relatos con el programa Atlas.ti 8.3.20. Los resultados muestran datos sobre las características del alumnado con ACI, la percepción que se tiene de las ACI, la detección y la evaluación, y las necesidades educativas y socioafectivas de este alumnado. Se concluye que el profesorado tiene una visión más realista de las ACI, mientras que en la sociedad todavía prevalecen los mitos y los estereotipos. También se concluye que el profesorado necesita más formación, y que se debe informar del tema a los progenitores y a la sociedad en general.

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