De las Drip-Paintings de Jackson Pollock a la Forma Abierta de Earle BrownInterconexiones metodológicas en los años de la Escuela de Nueva York

  1. Sarriugarte Gómez, Íñigo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, UPV-EHU
Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2022

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 325-346

Tipo: Artículo

DOI: 10.51349/VEG.2022.1.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se fue gestando el nacimiento de la Escuela de Nueva York, donde una serie de músicos y pintores empezaron a desarrollar nuevas pautas experimentales, lo que facilitaría el surgimiento del Expresionismo Abstracto. Earle Brown (1926-2002), partiendo del análisis del dripping en las pinturas de Jackson Pollock en base a la espontaneidad, lo aleatorio y la libertad de ejecución e interpretación diversificada, desarrolló la forma abierta en las pautas musicales, donde se facilitaba la libertad del intérprete en el momento de la ejecución musical y se articulaban propuestas cargadas de una multiplicidad de ejecuciones diversas.

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