Exposición de menores en Instagraminstamadres, presencia de marcas y vacío legal

  1. Jiménez-Iglesias, Estefanía
  2. Elorriaga-Illera, Angeriñe
  3. Monge-Benito, Sergio
  4. Olabarri-Fernández, Elena
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 51-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.20767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

El fenómeno influencer ha permitido a personas previamente desconocidas adquirir altos niveles de popularidad mediante la exhibición de imágenes que recrean sus actividades, sus intereses o su vida cotidiana. Las instamadres son influencers que comparten en la red social Instagram contenido relacionado con su vida familiar, mostrando con frecuencia a sus hijas e hijos pequeños. En sus publicaciones se aprecia alta presencia de marcas comerciales, pero la naturaleza de la relación que mantienen con la publicidad no siempre es clara. Mediante una ficha ad hoc, se han analizado 1.000 publicaciones de diez cuentas de instamadres populares para cuantificar la frecuencia con la que muestran en ellas a menores y la presencia de marca. En el 45,6% de los posts analizados aparecen menores y estas publicaciones reciben un 41% más de likes que aquellas en las que no los hay. En más de la mitad de las publicaciones analizadas aparecen marcas comerciales, y se percibe un incremento al respecto entre 2019 (43,3%) y 2020 (63,5%). Solo en una de cada cinco ocasiones en las que hay una marca se explicita que es publicidad, y por tanto, hay alguna remuneración. Nuestro trabajo demuestra que los niños y niñas son elementos frecuentes en las cuentas de sus instamadres, y contribuyen a generar comunidades grandes y atractivas para la industria publicitaria. Es necesario regular tanto la aparición en estas cuentas de menores como el modo en el que se hace presente la publicidad en ellas.

Referencias bibliográficas

  • [1] Aberg, E. & Huvila, J. (2019). Hip children, good mothers–Children’s clothing as capital investment? Young Consumers, 20(3), 153-166. https://doi.org/10.1108/YC-06-2018-00816
  • [2] Abidin, C. (2016). Visibility labour: Engaging with Influencers’ fashion brands and #OOTD advertorial campaigns on Instagram. Media International Australia, 161(1), 86-100. https://doi.org/10.1177/1329878X16665177
  • [3] Autocontrol (2020). Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad. https://cutt.ly/CRugts6
  • [4] Belk, R. W. (2013). Extended self in a digital world. Journal of Consumer Research, 40(3), 477–500. https://doi.org/10.1086/671052
  • [5] Blum-Ross, A. & Livingstone, S. (2017). “Sharenting” parent blogging and the boundaries of the digital self. Popular Communication, 15(2), 110-125. https://doi.org/10.1080/15405702.2016.1223300
  • [6] BOE (1978). Constitución Española, n. 311 de 29 de diciembre.
  • [7] BOE (1988). Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, n. 274, de 15 de noviembre.
  • [8] BOE (2002). Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, n. 166, de 12 de julio.
  • [9] Brandmanic. (2018). Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018. https://cutt.ly/dRugdbt
  • [10] Castelló Martínez, A. y Del Pino Romero, C. (2015). La comunicación publicitaria con Influencers. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 14, 21-50. https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880
  • [11] Cervera Solís, K. R. (2017). Factores que influyen en la decisión de compra de departamentos por la generación millennial del distrito de Trujillo. Trabajo de Fin de Grado, Universidad Privada del Norte. https://cutt.ly/cRugjIK
  • [12] Comisión Europea (2018). Behavioral Study on Advertising and Marketing Practices in Online Social Media. https://cutt.ly/qRugz73
  • [13] Davis, M. M. (2015). Parents on Social Media: Likes and Dislikes of Sharenting, C.S. Mott Children’s Hospital. University of Michigan System, 23(2). https://cutt.ly/CRugnBT
  • [14] Díaz Iglesias, L. J. (2017). Soy marca: Quiero trabajar con influencers. Barcelona: Profit Editorial.
  • [15] Duffy, B. (2015). Amateur, autonomous, and collaborative: Myths of aspiring female cultural producers in web. 2.0. Critical Studies in Media Communication, 32(1), 48–64. https://doi.org/10.1080/15295036.2014.997832
  • [16] Ekman, M. & Widholm, A. (2017). Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among Swedish politicians. Northern lights, 15(1), 15-32. https://doi.org/gbv2sm
  • [17] Garitaonandia, C.; Karrera-Xuarros, I.; Jiménez-Iglesias, E. y Larrañaga, N. (2020). Menores conectados y riesgos online: contenidos inadecuados, uso inapropiado de la información y uso excesivo de internet. Profesional De La Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.36
  • [18] Garmendia, M.; Martínez, G.; Larrañaga, N.; Jiménez, E.; Karrera, I; Casado, M. A. y Garitaonandia, C. (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Bilbao: Universidad del País Vasco (UPV/EHU). https://cutt.ly/wRuh1pS
  • [19] IAB Spain (2021). Estudio de Redes Sociales 2021. https://cutt.ly/pRuhOot
  • [20] Influencer Marketing Hub (2020). Influencer Marketing Benchmark Report: 2020. https://cutt.ly/JRuhDcR
  • [21] Infoadex (2021). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2020. https://cutt.ly/vRuhKSM
  • [22] Jorge, A.; Maropo, L.; Coelho, A. M. & Novello, L. (2021). Mummy influencers and professional sharenting. European Journal of Cultural Studies. https://doi.org/10.1177/13675494211004593
  • [23] Lalancette, M. & Raynauld, V. (2017). The power of political image: Justin Trudeau, Instagram, and celebrity politics. American Behavioral Scientist, 1-37. https://doi.org/10.1177/0002764217744838
  • [24] Littler, J. (2018). Against Meritocrazy: Culture, power and myths of mobility. London: Taylor & Francis.
  • [25] Martínez-Rolán, X.; Tymoshchuka, O.; Piñero-Otero, T. y Renó, D. (2019). Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1610-1632. https://doi.org/djtk
  • [26] Marwick, A. (2015). You May Know Me from YouTube. In S. Redmond y P.D. Marshall (Eds.), A Companion to Celebrity (pp. 333-349). Chichester: Wiley Blackwell.
  • [27] McQuarrie, E. F.; Miller, J. & Phillips, B. (2012). The megaphone effect: Taste and audience in fashion blogging. Journal of Consumer Research, 40, 136–157. https://doi.org/10.1086/669042
  • [28] Mediakix (2019). Influencer Marketing 2019. https://cutt.ly/kRujOAo
  • [29] Monge-Benito, S., Elorriaga-Illera, A. & Olabarri-Fernández, E. (2020). YouTube celebrity endorsement: audience evaluation of source attributes and response to sponsored content. A case study of influencer Verdeliss. Communication & Society, 33(3), 149-166. https://doi.org/10.15581/003.33.3.149-166
  • [30] Monge-Benito, S., Elorriaga-Illera, Jiménez-Iglesias y Olabarri-Fernández (2021). Identificación de publicidad y estrategias para la creación de contenidos de instagramers en español: estudio de caso de 45 perfiles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1151-1161. https://doi.org/10.5209/esmp.72869
  • [31] Ofer, E. L.; Coyle-Shapiro, J. A. & Pearce, J. (2018). Eyes wide open: Perceived exploitation and its consequences. Academy of Management Journal, 62(6), 1989-2018. https://doi.org/10.5465/amj.2017.1421
  • [32] Quevedo-Redondo, R. y Portalés-Oliva, M. (2017). Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno. Profesional de la Información, 26(5), 916-927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13
  • [33] Sanz-Marcos, P.; Jiménez-Marín, G. y Elías-Zambrano, R. (2019). La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: Consecuencias para las agencias de publicidad españolas. adComunica, 18, 63-86. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.5
  • [34] Segarra-Saavedra, J. y Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313-325. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.17
  • [35] Selva-Ruiz, D. y Caro-Castaño, L. (2017). Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política. Profesional de la información, 26(5), 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12
  • [36] Socialpubli (2019). Estudio Influencers 2019. https://cutt.ly/jRuj7ye
  • [37] Truendy.com y Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) (2012). Estudio sociológico de los blogs de moda y belleza en España. https://cutt.ly/TRukrf1
  • [38] Van Driel, L. & Dumitrica, D. (2020). Selling brands while staying “Authentic”: The professionalization of Instagram influencers. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 27(1), 66-84. https://doi.org/10.1177/1354856520902136
  • [39] Verswijvel, K.; Walrave, M.; Hardies, K. & Heirman, W. (2019). Sharenting, is it a good or a bad thing? Understanding how adolescents think and feel about sharenting on social network sites. Children and Youth Services Review, 104, 104401. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104401