El desarrollo comunitario en el marco de la educación socialuna aproximación epistemológica

  1. Gaintza Jauregui, Zuriñe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Experiencias de investigación y de innovación en la educación social

Número: 79

Páginas: 103-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.34810/EDUCACIOSOCIALN79ID368066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

Como muestra la investigación, el término desarrollo comunitario ha sido ampliamente analizado ahondando sobre todo en los conceptos que lo constituyen (desarrollo y comunidad). Avanzando ahora en ese análisis, este estudio pretende sistematizar las bases epistemológicas del desarrollo comunitario. El objetivo es aportar fundamentos para contribuir al desarrollo de la teoría y de la práctica de esta disciplina y, ahondando en los aspectos teóricos clave, valorar su pertinencia como materia fundamental en el grado de Educación Social. Para ello, tras un estudio sistemático de investigaciones en el ámbito, se realiza un breve recorrido histórico desde los orígenes del desarrollo comunitario hasta su actualidad, indagando en el cómo y el porqué surge, recogiendo propuestas conceptuales y analizando aquellas ciencias que lo nutren y lo configuran. El análisis teórico del estudio pone de relieve tanto la praxis social que desempeña el desarrollo comunitario como su carácter educativo en un contexto social, concluyendo que el desarrollo comunitario es una disciplina con un campo de acción, una labor y unos procesos de intervención bien definidos, con marcos conceptuales y metodológicos propios que justifican su pertinencia e inclusión en el grado de Educación Social.

Referencias bibliográficas

  • ANECA, (2005). Libro Blanco para el título de Grado en Pedagogía y en Educación Social. http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
  • Ander-Egg, E. (1982). Desarrollo de la comunidad. Humanitas.
  • Ander-Egg, E. (1998). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Lumen Editorial Humanitas.
  • Ander-Egg, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Editorial Lumen Humanitas.
  • Arocena, J. (2002). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Taurus. Universidad Católica. Segunda Ed.
  • Bas, E., Pérez, V. i Vargas, M. (2014). Educación y género. Formación de los educadores sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 95-119.
  • Barbero, J. M. i Cortés, F. (2007). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Alianza Editorial.
  • Bhattacharyya, J. (2004). Theorizing community development. Journal of the Community Development Society, 34 (2), 5-34. https://doi.org/ 10.1080/15575330409490110
  • Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
  • Bonfiglio, G. (1982). Desarrollo de la comunidad y Trabajo Social. Celats ediciones.
  • Camacho, J. (2012). Desarrollo comunitario. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 3, 206-212.
  • Carballeda, A. J. (2013). La intervención en lo social como proceso; una aproximación metodológica. Espacio Editorial.
  • Caride, J. A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como Educación Social. Revista de Educación, 336, 73-88.
  • Cieza, J. A. (2006). Educación Comunitaria. Revista de Educación, 339, 765-799.
  • Civís, M. i Riera, J. (2007). La nueva pedagogía comunitaria. Un marco renovado para la acción sociopedagógica interprofesional. Nau llibres.
  • Colino, C. i Del Pino, E. (2008). Democracia participativa en el nivel local: debates y experiencias en Europa. Revista catalana de dret públic, 37, 247- 283.
  • Dorado, A. i Ruiz, M. C. (2017). Reactivación de la intervención comunitaria en la España del siglo XXI. El consejo local. Revista de Ciencias Sociales e Investigación Social, 18, 394-433.
  • Eslava, M. D., González, I. i de León, C. (2018). La identidad profesional del educador social a través de su perfil competencial. Education in The Knowledge Society, 19(1), 53-76.
  • Forni, P., Castronuevo, L. i Nardone, M. (2012). Las organizaciones en red y la generación de capital social. Implicancias para el desarrollo comunitario. Miriada, 8, 79-106.
  • Froufe, S. (2005). Técnicas de grupos en animación comunitaria. Amarú Ediciones.
  • Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido (36 ed.). Siglo XXI.
  • Gómez, E. (2008). Geopolítica del desarrollo comunitario: reflexiones para el trabajo social. Ra Xim hai, Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable, 4(3), 519-542.
  • Gómez, T. F. i Rumbo, M. B. (2018). Qué piensan los actores sociales sobre las competencias: el Grado de Educación Social. Revista Complutense de Educación, 29(3), 35-52. https://doi.org/10.5209/RCED.53831
  • González, I., de León, C., Eslava, M. D. i López, A. B. (2017). De la realidad del aula a la realidad profesional: créditos prácticos integrados para la formación de competencias en educación social. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 3, 46- 52.
  • Green, G. i Haines, A. (2008). Asset building and community development (2nd ed). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Gruidl, J. i Hustedde, R. (2015). Towards a robust democracy: The core competencies critical to community developers. Community Development, 46(3), 279–293. https://doi.org/10.1080/ 15575330.2015.1028082
  • Gudynas, E. (2010). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa. En: Más Allá del Desarrollo, p. 22- 55. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, Abya Yala y Fundación Rosa Luxemburgo.
  • López, P., Navarro, L. i Torras, I. (2017). Las escenas temidas de los estudiantes y el desarrollo de competencias para afrontar situaciones profesionales en educación social. Revista de Educación Social, 24, 845-856.
  • Lozano, J. A. (2018). Evaluación de la calidad del grado de educación social. Trabajo Fin de Grado. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7190/TFG_LOZANO%20 ALIAS,%20JOSE%20ANTONIO.pdf?sequence=1
  • Malagón, J. L. i Sarasola, J. L. (2006). Fundamentos del trabajo comunitario. Aconcagua libros.
  • Mascareñas, L. M. N. (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un modelo (Vol. 38). Narcea Ediciones.
  • Matarrita, D., Lee, J. H. i Nam J. W. (2020). What elements should be present in any community development initiative? Distinguishing community development from local development. Local Development & Society, 1(2), 95-115 https://doi.org/10.1080/26883597.2020.1829986
  • Matarrita, D. i Brennan, M. A. (2012). Conceptualizing community development in the twenty-first century. Community Development, 43(3), 293–305. https://doi.org/10.1080/15575330.2011.593267
  • Moral, A. del. (1991). El desarrollo comunitario en la obra de los teóricos más representativos. Teoría de La Educación, 3, 149–161.
  • Nogueiras, L. M. (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo. Narcea de ediciones.
  • Nolasco, P. i Edel, R. (2020). Nodos digitales para el desarrollo comunitario. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación 54, 1-21. https://doi. org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-013
  • Paz, E. i Núñez, J. (2021). Agentes productores y socializadores del campo de los estudios sobre desarrollo comunitario en Latinoamérica. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 42-54. https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.4
  • Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Universia, 12(5), 157-172.
  • Pérez, I. E. (2017). Variaciones en torno a la noción del concepto de desarrollo. Filosofía de la Economía, 6(1), 23-41.
  • Ramos, I., Holgado, D., Maya, I. i Palacio, J. (2014). Evaluación de procesos comunitarios y análisis de redes inter-organizativas: aportaciones para mejorar la efectividad de las intervenciones comunitarias. Pensando Psicología, 10(17), 135-148. http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.798.
  • Riera, C., Paz, L. E. i Hernández, E. A. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo comunitario. Investigación & desarrollo, 26(1), 125- 139.
  • Rodrigo, M. i Lozano, J. L. (2018). El educador y la educadora social en un mundo en cambio: repensando la formación inicial. Enseñanza & Teaching, 36, 105-121. https://doi.org/10.14201/et2018362105121
  • Sánchez, V. Gómez, C. A. i Ramón, L. (2017). El concepto de desarrollo en tiempos de postmodernidad. Revista Facultad Ciencias Agropecuarias, 9(1), 37-43.
  • Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba.
  • Sachs, I. (1980). Ecodesarrollo. Concepto, aplicación, implicaciones. Comercio Exterior, 30(7),718-725.
  • Sala, C. (2017). La comunicación para el cambio social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Janus, 1, 104-105.
  • Sement, J. M. (2011). Los nuevos Grados en Educación Social en las Universidades Españolas. RES: Revista de Educación Social, 13, 1-14.
  • Soler, P. (2010). Los últimos 25 años de la educación social. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, 45, 187-201.
  • Subirats, J. (2003). Participación y responsabilidades de la comunidad en la educación. Revista de Educación, 330, 217-236.
  • Vera, Illicachi i Ponce (2017). Fundamento teórico de las bases epistemológicas de la Pedagogía: Análisis crítico. Boletín virtual, 6, 38-52.
  • Vila, A. (2004). Libro Blanco en Pedagogía y Educación Social. Volumen 1. Competencias transversales del libro Blanco del Grado de Educación Social: ANECA.
  • Viñas, A. (2001). La política de desarrollo comunitaria en el umbral del siglo XX. Revista de economía mundial, 5, 63-84.
  • Zarate, M. (2007). Desarrollo Comunitario. En: R. Serrano i J. Gómez del Campo. Modelo de desarrollo humano comunitario. Sistematización de 20 años de trabajo comunitario. Plaza y Valdés Editores.