Propiedades psicométricas de la Escala de Conocimientos sobre VIH/SIDA para adolescentes (VIH-KS)

  1. Espada Sánchez, José Pedro
  2. Huedo Medina, Tania Bibiana
  3. Orgilés Amorós, Mireia
  4. Secades Villa, Roberto
  5. Ballester Arnal, Rafael
  6. Remor Bitencourt, Eduardo
Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Año de publicación: 2009

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 149-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/HAAJ.V9I2.42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de una escala multidimensional para evaluar los conocimientos relacionados con el VIH/SIDA en adolescentes (Escala de conocimientos sobre VIH/SIDA, HIV-KS). Tras un estudio piloto se administró un cuestionario de 48 ítems a una muestra de 14 centros escolares de 5 provincias españolas. Se puso a prueba la estructura teórica del cuestionario mediante un análisis de componentes principales al que se le aplicó un análisis confirmatorio. Se analizó la validez convergente y discriminante y la fiabilidad de la escala y, finalmente, se procedió a comprobar su invarianza factorial en función del género y la edad con una muestra de 1216 participantes. La versión final de HIV-KS estuvo compuesta por 10 ítems distribuidos en 3 factores principales. Los factores incluidos fueron (1) Transmisión oral del VIH, (2) Efectos del VIH, y (3) Otras vías de transmisión del VIH. La escala HIV-KS muestra invarianza en función del género y la edad y buena consistencia interna. HIV-KS es una escala capaz de evaluar de forma rápida y eficaz el grado de conocimientos sobre VIH/SIDA en población adolescente.

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