Convertidor electrónico embarcado con control bi-modal del almacenamiento de energía con implementación de estrategias V2G (Vehicle To Grid) y del motor del vehículo eléctrico sin sensor
- Pando Acedo, Jaime
- Enrique Romero Cadaval Director/a
- María Isabel Milanés Montero Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 27 de julio de 2021
- Eva González Romera Presidente/a
- Edorta Ibarra Basabe Secretario/a
- João Luiz Afonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Debido a las preocupaciones medioambientales, la investigación relativa al Vehículo Eléctrico (VE) ha experimentado un notable avance en los últimos años. El presente trabajo versa sobre el desarrollo de un convertidor electrónico y su controlador para un Motor Síncrono de Imanes Permanentes (MSIP), como los empleados en los VE. Dicho controlador incluye funciones avanzadas destinadas a reducir el coste del sistema y aumentar su fiabilidad. El convertidor está compuesto por una parte destinada a la propulsión del vehículo y otra a la fase de carga de las baterías del VE. Las funciones del controlador diseñado para el convertidor son tres. La primera consiste en el control del MSIP sin usar el sensor de posición del motor para ello. Eliminar este elemento crítico se traduciría en un aumento de la fiabilidad y simplificación del sistema. En segundo lugar, las estrategias de carga del VE se han considerado desde el punto de vista de su inclusión en las Comunidades Inteligentes, dotando al cargador del VE con funciones activas de red. Después, se ha discutido la integración de los sistemas de propulsión y carga del VE, para conseguir reducir los componentes del sistema completo y eliminando el par de carga producido. La última función del controlador trata sobre la detección y corrección de vibración en la estructura del VE, utilizando para ello el control de velocidad del MSIP. Los resultados de simulación y experimentales validan las estrategias del controlador para el convertidor considerado.