El rol de fact-checkers de los influencers españoles de la alimentación en Instagram

  1. Argiñano, Jose Luis 1
  2. Goikoetxea-Bilbao, Udane 1
  1. 1 Universidad del País Vasco
Revista:
Revista Comunicación y Medios

ISSN: 0719-1529 0716-3991

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Políticas Culturales en América Latina: disensos, tensiones actuales y desafíos

Número: 44

Páginas: 14-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.5354/0719-1529.2021.64567 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Comunicación y Medios

Resumen

Este artículo investiga la proliferación de las fake news en las redes sociales y la creciente preocupación por la alimentación. El objetivo es analizar la actividad de los nutricionistas españoles de referencia como verificadores de noticias en Instagram. Tras la elección de 9 nutricionistas instagrammers, mediante la técnica de web scraping se extrajeron 2.100 comentarios, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019. A continuación, se procedió a su clasificación mediante un análisis semántico no supervisado y posteriormente se extrajeron los posts relacionados con falsedades (el 3,9%). Los resultados reflejan que estos influencers de la alimentación ejercen una labor de fact-checking en Instagram de bajo perfil, sin aprovechar el potencial de los recursos audiovisuales. No obstante, esta labor de verificación les permite potenciar una imagen independiente de las marcas comerciales y, paralelamente, construir comunidad con sus seguidores.

Referencias bibliográficas

  • Amazeen, M. A. (2015). Revisiting the Epistemology of Fact-checking. Critical Review, 27(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/08913811.2014.993890
  • Argiñano, J. L. (2021a). Bebidas energéticas en los cibermedios: fuentes, encuadres y falacias en la construcción de un discurso indulgente. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 221-233. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000002
  • Argiñano, Jose-Luis (2021b). Engagement de los influencers españoles de la alimentación en Instagram. Generar comunidad frente a las grandes marcas. En: Bárbara Castillo-Abdul y Victoria GarcíaPrieto (Coord.) "Prosumidores emergentes: Redes sociales, alfabetización y creación de contenidos". (pp. 692-710). Dykinson.
  • Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Akal.
  • Berkowitz, D. & Schwartz, D. (2016) Miley, CNN and The Onion. Journalism Practice, 10 (1), 1-17. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1006933
  • Bhaskaran, H., Mishra, H. & Nair, P. (2017). Contextualizing Fake News in Post-truth Era: Journalism Education in India. Asia Pacific Media Educator, 27(1), 41–50. http://doi.org/10.1177/1326365X17702277
  • Bigas, N. (2019). La desinformación llega a la ciencia. UOC. http://bit.ly/36A9WY0
  • Bolton, D. M. & Yaxley, J. (2017). Fake news and clickbait – natural enemies of evidence-based medicine. BJU International, 119, 8–9. http://doi.org/10.1111/bju.13883
  • Brems, C., Temmerman, M., Graham, T. & Broersma, M. (2016). Personal Branding on Twitter: How employed and freelance journalists stage themselves on social media. Digital Journalism, 1-17. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2016.1176534
  • Byrne, E., Kearney, J. & MacEvilly, C. (2017). The Role of Influencer Marketing and Social Influencers in Public Health. Proceedings of the Nutrition Society, 76(OCE3), E103. https://doi.org/10.1017/ S0029665117001768
  • Choi, S. (2015). The Two-Step Flow of Communication in Twitter-Based Public Forums. Social Science Computer Review, 33(6), 696–711. https://doi.org/10.1177/0894439314556599
  • ComScore (2018). El sector de la alimentación online en Europa. http://bit.ly/2VvfNJU
  • Conroy, N.J., Rubin, V. L. & Chen, J. (2015): Automatic depeption. Method to finding fake news. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 52 (1), 1-4
  • Echevarría, B. (2016). Más ‘fact-checking’ contra la posverdad. Cuadernos de Periodistas, 33, 9-16.
  • Establés, M. J., Guerrero-Pico, M. & Contreras-Espinosa, R. S. (2019). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 214-236. http://doi.org/djs9
  • Fernández-Gómez, E. & Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter. Profesional de la información, 27(6), 1292-1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12
  • Fernández-Gómez, J.D, Hernández-Santaolalla, V. & Sanz-Marcos, P. (2018). Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. Cuadernos Info, (42), 19-37. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1348
  • Figuereo-Benítez, J. C., González-Quiñones, F. & Machin-Mastromatteo, J. D. (2021). Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 9–23. https://doi.org/10.12795/ Ambitos.2021.i53.01
  • Freelon, D. (2017). Personalized information environments and their potential Consequences for disinformation. First draft news, 38-44. http://bit.ly/2Nof1LC
  • Fundación Telefónica (2017). Sociedad digital en España. Ariel. https://bit.ly/2wBULRr
  • Graves, L. (2013). Deciding What’s True: Fact-Checking Journalism and the New Ecology of News. [Tesis Doctoral, Columbia University]. Academic Commons. https://doi.org/10.7916/D8XG9Z7C
  • Graves, L., & Cherubini, F. (2016). The Rise of Fact-checking Sites in Europe (Reuters Institute Digital News Report). Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Gueham, F. (2017). Le fact-checking: une réponse à la crise de l’information et de la démocratie. Fondation pour l’innovation politique. https://bit.ly/357T2ke
  • Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona. Bosch
  • Inan-Erokglu, E. & Buyuktuncer, Z. (2018). What images and content do professional dietitians share via Instagram? Nutrition & Food Science, 48(6), 940-948. http://doi.org/ggbg7b
  • Ireton, C. & Posetti, J. (2018). Journalism, ‘fake news’ & disinformation: handbook for journalism education and training. Unesco Publishing. https://bit.ly/3lY2ai5
  • Kouzis-Loukas,D. (2016). Learning scrapy. Packt Publishing.
  • Krippendorff, K. (1997). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidos.
  • Krishna, A. & Thompson, T. L. (2019). Misinformation about health: a review of health communication and misinformation scholarship. American Behavioral Scientist, 65(2), 316-332. https://doi. org/10.1177/0002764219878223
  • Magallón, R. (2019). Unfaking News: Cómo combatir la desinformación (Medios). Madrid: Pirámide.
  • Marauri-Castillo, I., Pérez-Dasilva, J., & Rodríguez, M.M. (2015). La búsqueda de la comunidad de marca en las redes sociales. Los casos de Telepizza, Vips y Burger King. Trípodos, (37), 133-149. https://bit.ly/3b50EFS
  • Marauri-Castillo, I., Rodríguez-González, M.M., Marín-Murillo, F. & Armentia-Vizuete, I. (2020). “Instagram y la información sobre nutrición en España”. En K. Meso, S. Peña y A. Larrondo (Ed.), Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido (pp. 205-222). Leioa: UPV-EHU.
  • Marauri-Castillo, I., Rodríguez-González, M.M., Armentia-Vizuete, I. & Marín-Murillo, F. (2021). Estrategia exitosa de información sobre alimentación dirigida a millennials: el caso de Carlos Ríos en Instagram. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 253-267. https://www.doi.org/10.14198/ MEDCOM000001
  • Mariscal, R. (2020). Salud sin bulos. Distribución y Consumo, 1(161).
  • Nida, E. A. (1975). Exploring Semantic Structures. Wilhelm Fink Verlag.
  • Nutrimedia. (2017). “La nueva web Nutrimedia ofrece análisis científicos de mensajes sobre alimentación y nutrición”. https://bit.ly/2yaxQgE
  • Oliveira-Mota, J., Casseb-de-Almeida, L., Sarges-Neves, V.H,. Barros-da-Silva, E. & Almeida-Oliveira, D. (2019). Análise de conteúdos de posts sobre alimentacao divulgaos por influenciadoras digitais na rede social Instagram. Demetra, 4. 1-18. https://doi.10.12957/demetra.2019.39076
  • Pauner-Chulvi, C. (2018). Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red. Teoría y realidad constitucional, (41), 297-318. https://doi.org/10.5944/ trc.41.2018.22123
  • Ramírez de la Piscina, T., Peñafiel-Saiz, C. & Goikoetxea-Bilbao, U. (2020). Cuando la desinformación amenaza la democracia: Fake news, big data y redes sociales como herramientas de combate. XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo. https://www.youtube.com/watch?v=QFyM8dvF6X0
  • Rodríguez-Pérez, C. (2020). Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista de Comunicación, 19(1), 243-258. https://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a14
  • Roldán, D. (5 de abril de 2020). “Más de 1,5 millones de cuentas falsas lanzan bulos en las redes sobre el Covid-19”. elcorreo.com. https://bit.ly/2T6KaWe
  • Rubin, V. L., Chen, Y., & Conroy, N. J. (2015). Deception detection for news: Three types of fakes. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 52(1), 1–4. https://www.doi. org/10.1002/pra2.2015.145052010083
  • Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. & Erviti, M.C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. Profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Shao, C., Hui, P. M., Wang, L., Jiang, X., Flammini, A., Menczer, F. & Ciampaglia, G. L. (2018). Anatomy of an online misinformation network. Plos one, 13(4), e0196087. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0196087
  • Shu, K., Sliva, A., Wang, S., Tang, J. & Liu, H. (2017). Fake news detection on social media: A data mining perspective. ACM SIGKDD Explorations newsletter, 19 (1), 22-36. https://doi. org/10.1145/3137597.3137600
  • Tandoc Jr., E.C., Lim, Z.W., & Ling, R. (2017). Defining fake news. Digital journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
  • Túñez-López, J.M., Toural-Bran, C. & Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: Percepción y actitudes de los periodistas en España. Profesional de la información, 27(4), 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
  • Ufarte-Ruiz, M.J., Peralta-García, L., & Murcia-Verdú, F.J. (2018). Fact checking: un nuevo desafío del periodismo. El profesional de la información, 27 (4), 733-741. https://doi.org/10.3145/ epi.2018.jul.02
  • Ufarte-Ruiz, M.J., Anzera, G. & Murcia-Verdú, F.J. (2020). Plataformas independientes de fact-checking en España e Italia. Características, organización y método. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 1-17. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.3
  • Vivek, S. D., Beatty, S. E. & Morgan, R. M. (2012). Customer engagement: Exploring customer relationships beyond purchase. Journal of Marketing Theory and Practice, 20(2), 122–146. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679200201
  • Vasconcelos, C., Lopes-Da-Costa, R., Lopes-Dias, A., Pereira, L. & Santos, J. P. (2021). Online influencers: healthy food or fake news. International Journal of Internet Marketing and Advertising, 15(2), 149-175.
  • Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Consejo de Europa. https://bit.ly/349Afpj
  • Wason, P.C. (1960). On the failure to eliminate hypotheses in a conceptual task. Quarterly journal of experimental psychology, 12(3), 129-140. https://doi.org/10.1080/17470216008416717
  • Zhou, X., & Zafarani, R. (2018). Fake news: a survey of research, detection methods, and opportunities. ACM Comput. Surv, (1) 1-40. https://arxiv.org/abs/1812.00315
  • Zilles, C. (2019). Social media and the fake news problem. Social Media Headquarters. https://bit. ly/346utEQ