Clasificación de informantes bilingües precoces según su lengua materna y lengua de reproducción

  1. Irati De Pablo Delgado
  2. Naia Eguskiza Sanchez
  3. Iñaki Gaminde Terraza
Revista:
Estudios de lingüística aplicada

ISSN: 0185-2647

Año de publicación: 2019

Número: 70

Páginas: 69-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/ENALLT.01852647P.2019.70.874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios de lingüística aplicada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La finalidad de este trabajo es clasificar a jóvenes bilingües precoces en función del tiempo de reacción empleado desde la visualización de un estímulo mostrado hasta la emisión léxica correspondiente para observar las diferencias según su lengua materna (LM) y la lengua de reproducción (LR) empleada. Para ello, se han obtenido los datos de las emisiones léxicas de 40 alumnas de la Facultad de Educación de Bilbao a partir de un cuestionario de 34 estímulos habilitado en una secuencia de diapositivas, al que las informantes debían responder en el menor tiempo posible. Se ha realizado la clasificación de las informantes según los datos obtenidos mediante los siguientes métodos cuantitativos de conglomeración: método de conglomeración jerárquico, K-medias y el algoritmo FCM basado en la lógica difusa. En los resultados obtenidos se observa la clasificación de las informantes en grupos heterogéneos y diferencias significativas en las emisiones léxicas según la LM y la LR.