Diseño de una intervención educativa sobre la pandemia de la COVID-19 y las medidas de prevención

  1. Ane Portillo-Blanco
  2. José Ramón Díez
  3. Oihana Barrutia
  4. Mikel Garmendia
  5. Jenaro Guisasola
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 1302

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2022.V19.I1.1302 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha llevado a la mayoría de las personas en todo el mundo a realizar un cambio en sus actividades cotidianas y ha resaltado la necesidad de una alfabetización científica. Sin embargo, pocos estudios han presentado intervenciones educativas relacionadas con las medidas preventivas ante la COVID-19. En este estudio, presentamos un taller de divulgación científica sobre las medidas de prevención ante esta pandemia con estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Grado en Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, con el objetivo de investigar sus concepciones y razonamiento sobre las medidas de seguridad frente a la COVID-19. En particular, cómo la información basada en evidencias científicas puede influir en la toma de decisiones en la vida diaria y en la decisión de ponerse o no la vacuna. Mediante un diseño pre-post se indaga sobre las ideas y formas de razonar del alumnado en relación con las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19. Los resultados muestran que esta intervención educativa mejora el conocimiento de alumnado sobre la base científica e importancia de las medidas de prevención y su actitud hacia la vacunación

Referencias bibliográficas

  • AAAS Science Assessment ~ Atoms, Molecules, and States of Matter (s. f.) AAAS Science Assesment. Recuperado 15 de julio de 2021, de http://assessment.aaas.org/topics/1/AM/31#/2
  • Baden L. R., El Sahly H. M., Essink B., Kotloff K., Frey S., Novak R., ... Zaks T. (2021) Efficacy and safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 vaccine. New England Journal of Medicine 384(5), 403-416.
  • Bahl P., Bhattacharjee S., de Silva C., Chughtai A. A., Doolan C., MacIntyre C. R. (2020) Face coverings and mask to minimise droplet dispersion and aerosolisation: a video case study. Thorax 75(11), 1024-1025.
  • Benarroch A. B. (2001) Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 123-134.
  • Brown J. S., Collins A., Duguid P. (1989) Situated cognition and the culture of learning. Educational researcher 18(1), 32-42.
  • CIS (2020) Efectos y consecuencias del Coronavirus (III). Cruzadas por variables sociodemográficas. Diciembre 2020. https://cutt.ly/tv4sYQQ
  • Costillo Borrego E., Borrachero Cortés A. B., Brígido Mero M., Mellado Jiménez V. (2013) Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 10(extra), 514–532.
  • Dryhurst S., Schneider C. R., Kerr J., Freeman A. L., Recchia G., Van Der Bles A. M., ... van der Linden S. (2020) Risk perceptions of COVID-19 around the world. Journal of Risk Research 23(7-8), 994-1006.
  • Eastwood J. L., Sadler T. D., Zeidler D. L., Lewis A., Amiri L., Applebaum S. (2012) Contextualizing nature of science instruction in socioscientific issues. International Journal of Science Education 34(15), 2289-2315.
  • El País (2020) Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. La crisis del Coronavirus. https://cutt.ly/Wv4s79T
  • Erduran S. (2020) Science Education in the Era of a Pandemic. Science & Education 29(2), 233–235.
  • Furió C., Guisasola J., Vilches A., Romo V. (2001) Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria ¿alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las ciencias 19(3), 365-376
  • Galbadage T., Peterson B. M., Gunasekera R. S. (2020). Does COVID-19 Spread Through Droplets Alone? Frontiers in Public Health 8, 163.
  • Gallè F., Sabella E. A., Da Molin G., De Giglio O., Caggiano G., Di Onofrio V., ... Napoli C. (2020) Understanding knowledge and behaviors related to COVID–19 epidemic in Italian undergraduate students: the EPICO study. International journal of environmental research and public health 17(10), 3481.
  • Garmendia M., Guisasola J. (2015) Alfabetización científica en contextos escolares: El Proyecto Zientzia Live! Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(2), pp-294.
  • Georgiou N., Delfabbro P., Balzan R. (2020) COVID-19-related conspiracy beliefs and their relationship with perceived stress and pre-existing conspiracy beliefs. Personality and individual differences, 166, 110201.
  • Gray D. J., Kurscheid J., Mationg M. L., Williams G. M., Gordon C., Kelly M., ... McManus D. P. (2020) Health-education to prevent COVID-19 in schoolchildren: a call to action. Infectious diseases of poverty 9(1), 1-3.
  • Hancock T. S., Friedrichsen P. J., Kinslow A. T., Sadler T. D. (2019) Selecting socio-scientific issues for teaching. Science & Education 28(6), 639-667.
  • Herman B. C. (2015) The influence of global warming science views and sociocultural factors on willingness to mitigate global warming. Science Education 99(1), 1-38.
  • Isabella B. (2015) Graphical proof that vaccines work (with sources). https://cutt.ly/jv4dKnZ
  • Klosterman M. L., Sadler T. D. (2010) Multi‐level assessment of scientific content knowledge gains associated with socioscientific issues‐based instruction. International Journal of Science Education 32(8), 1017-1043.
  • Lachenbruch P. A. (2014) McNemar Test. Wiley StatsRef: Statistics Reference Online.
  • Lobera J., Cabrera P. (2021) Evaluación de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19. FECYT.
  • Lopes H., McKay V. (2020) Adult learning and education as a tool to contain pandemics: The COVID-19 experience. International review of education 66(4), 575-602.
  • Loomba S., de Figueiredo A., Piatek S., de Graaf K., Larson H. J. (2020) Measuring the Impact of Exposure to COVID-19 Vaccine Misinformation on Vaccine Intent in the UK and US. medRxiv.
  • Marton F. (1981) Phenomenography? Describing conceptions of the world around us. Instructional Science 10(2), 177–200.
  • McIntyre L. (2019) The scientific attitude: Defending science from denial, fraud and pseudoscience. MIT Press.
  • Mellado Jiménez V., Borrachero A. B., Brígido M., Melo L. V., Dávila M. A., Conde M. C., ... Bermejo M. L. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 32(3), 0011-36.
  • Morawska L., Tang J. W., Bahnfleth W., Bluyssen P. M., Boerstra A., Buonanno G., Haworth, C. (2020) How can airborne transmission of COVID-19 indoors be minimised?. Environment international 142, 105832.
  • Neupane B. B., Mainali S., Sharma A., Giri B. (2019) Optical microscopic study of surface morphology and filtering efficiency of face masks. PeerJ 7, e7142.
  • Okunlola M. A., Lamptey E., Senkyire E. K., Dorcas S., Dooshima B. A. (2020) Perceived Myths and Misconceptions about the Novel COVID-19 Outbreak. SciMedicine Journal 2(3), 108–11.
  • Page B. (2021) Attitudes to COVIS-19 vaccines. Ipsos MORI. https://cutt.ly/Vv4fnVx
  • Polack F. P., Thomas S. J., Kitchin N., Absalon J., Gurtman A., Lockhart S., ... Gruber W. C. (2020) Safety and efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 vaccine. New England Journal of Medicine 383(27), 2603-2615.
  • Puspitasari I. M., Yusuf L., Sinuraya R. K., Abdulah R., Koyama H. (2020) Knowledge, attitude, and practice during the COVID-19 pandemic: a review. Journal of Multidisciplinary Healthcare 13, 727-733.
  • Reiss M. J. (2020) Science Education in the Light of COVID-19. Science y Education 29(4), 1079-1092.
  • Romine W. L., Sadler T. D., Kinslow A. T. (2017) Assessment of scientific literacy: Development and validation of the Quantitative Assessment of Socio‐Scientific Reasoning (QuASSR). Journal of Research in Science Teaching 54(2), 274-295.
  • Roozenbeek J., Schneider C. R., Dryhurst S., Kerr J., Freeman A. L., Recchia G., ... Van Der Linden S. (2020) Susceptibility to misinformation about COVID-19 around the world. Royal Society open science 7(10), 201199.
  • Sadler T. D. (2009) Situated learning in science education: socio‐scientific issues as contexts for practice. Studies in science Education 45(1), 1-42.
  • Sadler T. D., Chambers F. W., Zeidler D. L. (2004) Student conceptualizations of the nature of science in response to a socioscientific issue. International Journal of Science Education 26(4), 387-409.
  • Salter M. (2021) 15 Examples of Diffusion in Real Life. Your Dictionari. Recuperado 19 de julio de 2021, de https://examples.yourdictionary.com/examples-of-diffusion.html
  • Sinatra G. M., Kienhues D., Hofer B. K. (2014) Addressing challenges to public understanding of science: Epistemic cognition, motivated reasoning, and conceptual change. Educational Psychologist 49(2), 123-138.
  • Soares P., Rocha J. V., Moniz M., Gama A., Laires P. A., Pedro A. R., ... Nunes C. (2021) Factors Associated with COVID-19 Vaccine Hesitancy. Vaccines 9(3), 300.
  • Solbes J., Torres N. (2012) Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales (26).
  • Stolz M., Witteck T., Marks R., Eilks I. (2013) Reflecting socio-scientific issues for science education coming from the case of curriculum development on doping in chemistry education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 9(4), 361-370.
  • Tang J., Bahnfleth W., Bluyssen P., Buonanno G., Jimenez J., Kurnitski J., Li Y., Miller S., Sekhar C., Morawska L., Marr L., Melikov A., Nazaroff W., Nielsen P., Tellier R., Wargocki P., Dancer S. (2021) Dismantling myths on the airborne transmission of severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 (SARS-CoV-2). Journal of Hospital Infection 110, 89–96.
  • Treagust D. F., Chandrasegaran A. L., Crowley J., Yung B. H. W., Cheong I. P. A., Othman J. (2009) Evaluating students' understanding of kinetic particle theory concepts relating to the states of matter, changes of state and diffusion: a cross-national study. International Journal of Science and Mathematics Education 8(1), 141–164.
  • van Prooijen J. W. (2017) Why education predicts decreased belief in conspiracy theories. Applied cognitive psychology 31(1), 50-58.
  • Verma S., Dhanak M., Frankenfield J. (2020) Visualizing the effectiveness of face masks in obstructing respiratory jets. Physics of Fluids 32(6), 061708.
  • Zeidler D. L. (2014) Socioscientific issues as a curriculum emphasis. Theory, research, and practice. In NG Lederman y SK Abell (Eds.), Handbook of research on science education 2, 697-726.
  • Zeidler D. L., Herman B. C., Ruzek M., Linder A., Lin S. S. (2013) Cross‐cultural epistemological orientations to socioscientific issues. Journal of Research in Science Teaching 50(3), 251-283.
  • Zeidler D. L., Walker K. A., Ackett W. A., Simmons M. L. (2002) Tangled up in views: Beliefs in the nature of science and responses to socioscientific dilemmas. Science education 86(3), 343-367