Sindrome de privacion psicosocial en niños sometidos a regimen de internamiento

  1. DORADO PRIMO JUAN ALEJANDRO

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Armando Romanos Lezcano Presidente/a
  2. Miguel Ángel Catalá Pindado Secretario/a
  3. Jaime Rodríguez Sacristán Vocal
  4. José María Vals Blanco Vocal
  5. Alberto Lasa Zulueta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24417 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio globalizado de niños institucionalizados que abarca de forma interrelacionada diferentes areas como son la biologia psicologica y social defendiendo como hipotesis el hipodesarrollo de las mismas se han realizado varias psicopatografias de niños que cumplen tres premisas: tener 8 años, llevar internados el ultimo cuatrienio y carecer de lesiones neurologicas. entre las evaluaciones llevadas a cabo se encuentra una actualizacion teorica informacion obtenida del personal de la institucion, exploracion antropometrica, valoracion desarrollo intelectual global, verbal y manipulativo, analisis de lectura y escritura, exploracion de motricidad y lateralidad, evaluacion de personalidad y valoracion de sociabilidad. Los resultados revelan que estos niños presentan menor peso, talla y perimetro cefalico, escaso conocimiento de conceptos basicos de espacio, cantidad y tiempo ci < nivel medio, con mayor retraso en area verbal que en manipulativa, no han conseguido superar el periodo prelogico en el que se encuentran anclados sin acceder al periodo de operaciones concretas que tiene lugar desde los 7 años. en lectura y escritura los pendimientos son insuficientes, con alteracion en motricidad de movimientos amplios, sin discriminacion izquierda-derecha. existe intensa fijacion oral y actitudes infrasocializadaoras. En resumen no prescinden de un funcionamiento mental intuitivo prelogico existe mala adaptacion escolar, alt. Cognitivas, psiquicas y sociales y como consecuencia de todo ello un hipodesarrollo global del niño como unidad bio-psico-social.