La obra audiovisual concepto, autoría y derechos morales

  1. González Gozalo, Alfonso
Zuzendaria:
  1. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2000(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Jesús Delgado Echeverría Presidentea
  2. Nazareth Pérez de Castro Idazkaria
  3. Jacinto Gil Rodríguez Kidea
  4. José Javier Hualde Sánchez Kidea
  5. M. Carmen Pérez de Ontiveros Baquero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 84451 DIALNET

Laburpena

El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual establece un régimen especial para las obras audiovisuales en el Titulo VI de su Libro I, que atiende a la pluralidad de personas que intervienen en su realizacion y al papel esencial que desempeña el productor no ya solo para explotar la obra perteneciente a esta categoria sino tambien para crearla, y a traves del cual se pretende simplificar la identificacion de sus autores y limitar en algunas medida sus derechos en beneficio del productor. Esta tesis doctoral, compuesta por tres capitulos,se dedica al estudio de las especialidades contenidas en dicha regulacion propia. En el primer capitulo se dedica su primera parte al analisis del concepto de obra audiovisual y sus rasgos distintivos. En su segunda parte se estudian las diversas especies de obras audiovisuales, como las obras cinematograficas, videograficas y televisivas, y los videoclips, por un lado, y determinadas especies de obras multimedia, entre las que se encuentran los videojuegos y las obras virtuales en las que prima el elemento visual. El segundo capitulo, tras exponer como se articula la titularidad de derechos sobre la obra audiovisual en el Derecho Comparado, aborda la cuestión de su autoria en el ordenamiento español. Quienes son sus autores y como se rigen sus relaciones y que derechos les corresponden a estos, a los artistas interpretes o ejecutates y al productor constituye el eje central de la segunda parte de este capitulo. El ultimo capitulo versa sobre las especialidades de derecho moral de los autores audiovisuales y los artistas interpretes o ejecutantes cuya actuacion se incorpora a este tipo de obras. Se estudian primeramente las restricciones que experimenta el derecho moral de los autores de la obra audiovisual. A continuación se desarrollan individualmente las facultades que lo componen y como se concretan en este ambito. Se trata posteriormente la protección de los intereses morales de lo