Efectos de una intervención basada en el aprendizaje cooperativo sobre el autoconcepto físico de futuros docentes de Educación Física
- Jon Ortuondo Bárcena
- David Hortigüela-Alcalá
- Iraia Bidaurrazaga-Letona
- Luis María Zulaika Isasti
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2022
Número: 44
Páginas: 827-836
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
The main purpose of this research was to analyse the effects of a cooperative learning based intervention on the physical self-concept of pre-service Physical Education teachers. 53 third year-students (average age 20.9) minoring in Physical Education (Primary Education Degree) volunteered to participate in this study. The intervention was carried out over four months (46 1.5 h-long sessions). In order to assess the physical self-concept of the participants Physical Self-concept Questionnaire (CAF) was administered before and after the intervention. Data analysis showed that the intervention improved all measured physical self-concept scales. Moreover, there were gender related differences for physical self-concept, with females scoring lower in both pre- and post-intervention questionnaires. These results suggest that active learning methodologies such as cooperative learning could have a positive impact on physical self-concept of pre-service Physical Education teachers.
Referencias bibliográficas
- Aggerholm, K., Standal, O., Barker, D. M., & Larsson, H. (2018). On practicing in physical eduation: Outline for a pedagogical model. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(2), 197-208. doi:10.1080/17408989.2017.1372408
- Álvarez, L., Cuevas, R., Lara, A., & González, J. (2015). Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 27-34.
- Axpe, I., Goñi, A., & Infante, G. (2013). Efficacy of a cognitive program for improving the physical self-concept of university students. Perceptual and Motor Skills, 117(3), 1-13. doi:10.2466/06.27.PMS.117x32z9
- Axpe, I., Infante, G., & Fernández, A. (2015). ¿Es posible mejorar el autoconcepto físico universitario mediante una intervención cognitiva? Acción Psicológica, 12(1), 23-34. doi:10.5944/ap.12.1.11864
- Axpe, I., Infante, G., & Goñi, E. (2016). Mejora del autoconcepto físico. Eficacia de una intervención cognitiva breve con alumnado universitario de Educación Primaria. Educación XXI, 19(1), 227-245. doi:10.5944/educXX1.14476.
- Barba, J. J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, 18, 14-18.
- Beasley, E. K., & Garn, A. (2013). An investigation of adolescent girls’ global self-concept, physical self-concept, identified regulation, and leisure-time physical activity in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 32(3), 237-252. doi:10.1123/jtpe.32.3.237
- Bermejo, B. G., Saúl, L. A., & Jenaro, C. (2011). La anorexia y la bulimia en la red: Ana y Mia dos «malas compañías para las jóvenes» de hoy. Acción Psicológica, 8(1), 71-84.
- Cañabate, D., & Colomer, J. (2020). El aprendizaje cooperativo en las universidades del siglo XXI. Propuestas, estrategias y reflexiones. Barcelona: Graó.
- Casey, A. (2014). Models-based practice: great white hope or white elephant?. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 18-34. doi:10.1080/17408989.2012.726977
- Casey, A., & Mc Phail, A. (2018). Adopting a models-based approach to teaching physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 294-310. doi:10.1080/17408989.2018.1429588
- Contreras, O. R., Fernández, J. G., García, L. M., Palou, P., & Ponseti, J. (2010). El autoconcepto físico y su relación con la práctica deportiva en estudiantes adolescentes. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 23-39.
- Coral, J., & Lleixà, T. (2015). Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE). Determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 79-84. doi:10.47197/ retos.v0i24.34532
- Cortés, A. (2019). Desarrollo de grupos de investigación en aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario. En M. M. Molero, J. J. Gázquez, M. C. Pérez, A. B. Barragán, M. M. Simón y A. Martos (coord.). Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV, (123-129). Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
- Denegri, M., Opazo, C., & Martínez, G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista de Pedagogía, 28(81), 13-41.
- Dowler, W. (2012). Cooperative Learning and interactions in inclusive secondary-school physical education classes in Australia. En Velázquez, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid.
- Ekeland, E., Heian, F., & Hagen, K. B. (2005). Can exercise improve self steem in children and young people? A systematic review of randomised controlled trials. British journal of Sports Medicine, 39, 792-798. doi: 10.1136/bjsm.2004.017707
- Esnaola, I. (2004). Relevancia del autoconcepto físico y diferencias entre un grupo de adolescentes y universitarios. Actas del IV congreso internacional de psicología y educación “Calidad Educativa” (pp.510-525). Almería: España.
- Esnaola, I., Rodríguez, A., & Goñi, A. (2010). Body dissatisfaction and perceived sociocultural pressures: gender and age differences. Salud Mental, 33, 21-29.
- Esnaola, I., & Zulaika, L. M. (2009). Physical activity and physical self-concept in a sample of middle-age basque adults. Perceptual and Motor Skills, 108, 479-490. doi: 10.2466/pms.108.2.479-490.
- Fernández, J. G., Contreras, O. R., García, L. M., & González, S. (2010). Autoconcepto físico según la actividad físicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 251-263.
- Fernández-Arguelles, D., & González-González de Mesa, C. (2018). Educación Física y Aprendizaje Cooperativo: una experiencia práctica. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 43-64.
- Fernández-Bustos, J. G., González-Martí, I., Contreras, O., & Cuevas, R. (2015). Relación entre imagen corporal y autoconcepto físico en mujeres adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 25-33. doi:10.1016/S0120-0534(15)30003-0
- Fernández-Río, J. (2003). El Aprendizaje Cooperativo en el aula de Educación Física para la integración en el medio social. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo.
- Fernández-Río, J. (2017). El ciclo del aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en Educción Física. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 244-249. doi:10.47197/retos.v0i32.51298
- Fernández-Río, J. (2018). Participación equitativa e igualdad de oportunidades de éxito: sexto y séptimo elementos básicos del aprendizaje cooperativo. En J. Fernández-Río, R. Sánchez y A. Méndez-Giménez. (Coords.), Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (569-574). Avilés: Universidad de Oviedo.
- Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 413, 55- 75.
- Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en Educación Física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80.
- Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, A. (2021). ¿Qué es un modelo pedagógico? Aclaración conceptual. En A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela y J. Fernández-Río (Coords.). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. (11-25). Universidad de León. Recuperado de https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251
- Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, 29, 201-206.
- Fox, K., & Corbin, C. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and Preliminary Validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11(4), 408-430. doi:10.1123/jsep.11.4.408
- Gaeta, M. L., & Cavazos, J. (2017). Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 114-124. doi:10.24320/redie.2017.19.2.604
- García, M. M., González, I., & Mérida, R. (2012). Validación del cuestionario de evaluación acoes. Análisis del trabajo cooperativo en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 87-109. doi:10.6018/rie.30.1.114091
- García, S., Sánchez, P., & Ferriz, A. (2020). Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF. Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, 39, 65-70. doi:10.47197/retos.v0i39.78279
- Gillies, R. M., & Ashman, A. F. (2003). Cooperative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups. Londres: Routledge Falmer.
- González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Balboa, J. M. (2020). Foci and factors that contribute to physical educators´ construction of their professional body subjectivities: a qualitative study. Sport, Education and Society, 25(3), 292-304. doi: 10.1080/13573322.2019.1578206
- Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., & Rodríguez, A. (2006). Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual, Madrid: EOS.
- Goñi, A., & Zulaika, L. (2000). Relationships between physical education classes and the enhancement of fifth grade pupils' self-concept. Perceptual and Motor Skills, 91, 246-250. doi: 10.2466/pms.2000.91.1.246
- Herrero-González, D., López-Pastor, V., & Manrique- Arribas, J. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. Recuperado de: https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7427876.pdf
- Hortigüela-Alcalá, D., Barba-Martín, R., González-Calvo, G., & Hernando-Garijo, A., (2021). “I have Physical Education”; an analysis of girls´ experiences throughout their school life. Journal of Gender Studies. doi: 10.1080/09589236.2021.1937077
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Calderón, A. (2016). Efecto del modelo de enseñanza sobre el autoconcepto físico del alumnado en educación física. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 76-81.
- Infante, G., Axpe, I., Revuelta, L., & Ros, I. (2012). Autopercepción física y modalidades de actividades físicas en la edad adulta. APUNTS. Educación Física y Deportes, 110, 19-25. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.02
- Jekauc, D., Wagner, M. O., Hermann, C., Hegazy, K., & Woll, A. (2017). Does physical self-concept mediate the relationship between motor abilities and physical activity in adolescents and young adults. PLoS ONE, 12(1), art. no. e0168539. doi: 10.1371/journal.pone.0168539
- Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
- Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique.
- Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Stanne, M. B. (2000). Cooperative learning method: A meta-analysis. Mineápolis, Minnesota: Universidad de Minnesota.
- Juez, A., Julián, J. A., & Fraile, A. (2009). Estrategias de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal. Análisis de una experiencia universitaria de educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física. 31, 82-92.
- León, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupo. Anales de psicología, 22(1), 105-112. doi:10.6018/analesps
- León, K., Gamonales, J., Gómez-Carmona, C. D., Leal-Bello, G., & Muñoz-Jiménez, J. (2019). Análisis de los factores que influyen en la cooperación deportiva en las actividades gimnásticas grupales no competitivas. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 532-539. doi:10.47197/retos.v37i37.71399
- León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 587-594. doi:10.47197/retos.v38i38.77671
- López, R., & Taveras, J. (2022). Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 1-9. doi:10.47197/retos.v43i0.82607
- Louise, T., Hernánez, A., Reigal, R. E., & Morales, V. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 61-65.
- Mayorga, D., Viciana, J., & Cocca, A. (2012). Relationship between Physical Self-Concept and Health-Related Physical Fitness in Spanish Schoolchildren. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 69, 659-668. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.458.
- Millis, B. J. (2010). Cooperative learning in higher education: Across the disciplines, across the academy. London: Stylus Press.
- Navarro-Paton, R., Rego, B., & García, M. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 14-18. doi:10.47197/retos.v0i34.58803
- Nieva, C., & Lleixá, T. (2016). Las estrategias cooperativas y el juego cooperativo como herramientas para la mejora de la inclusión de las niñas inmigrantes en las clases de educación física de primaria. En Actas del X Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (470-481). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
- Pérez-Pueyo, A., & Hortigüela-Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 579-587. doi:10.47197/retos.v37i37.74176
- Pérez-Sánchez, A. M., & Poveda, P. (2008). Autoconcepto y aprendizaje cooperativo. Bordón, 60(3), 85-97.
- Pujolás, P. (2017). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: OCTAEDRO.
- Reguera, X., & Gutiérrez-Sánchez, A. (2016). Propuesta cooperativa en Educación Física para la mejora de la percepción social en un caso de Asperger. En actas del X Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Barcelona.
- Revuelta, L., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Relaciones entre el autoconcepto físico y la actividad físico-deportiva adolescente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 16(2), 561-581. doi:10.15366/rimcafd2016.63.010
- Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S., & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in physical education through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society, 23(8), 812-823. doi:10.1080/13573322.2018.1487836
- Sevil, J., Abós, A., Aibar, A., Julián, J. J., & García-González, L. (2016). Gender and corporal expression activity in physical education: effect of an intervention on students´ motivational processes. European Physical Education Review, 22, 372-389. doi:10.1177/1356336X15613463
- Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. doi:10.3102/00346543046003407
- Simoni, C. (2012). El aprendizaje con estructura cooperativa en la sesión de educación física con los más pequeños: aplicación del puzle en los circuitos de acción motriz. En Actas del VIII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Badajoz.
- Soriano, J. A., Navas, L., & Holgado, F. P. (2011). El autoconcepto físico y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física. APUNTS. Educación Física y Deportes, 106, 36-41. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.04
- Velázquez, C. (2006). Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación física. En: Actas del V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid: La peonza.
- Velázquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE.
- Velázquez, C. (2012). El aprendizaje cooperativo en Educación Física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados. Tándem, 39, 75-84.
- Velázquez, C. (2015). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 234-239.
- Velázquez, C. (2020). El aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para entender el potencial educativo de lo corporal en la escuela. En D. Cañabate y J. Colomer (Coords.), El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI. Propuestas, estrategias y reflexiones (107-117). Barcelona: Graó.
- Velázquez, C., Fraile, A., & López, V. M. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimiento: revista da Escola de Educação Física, 1(20), 239-259.
- Wang, M. (2012). Effects of cooperative learning on achievement motivation of female university students. Asian Social Science, 8(15), 108-114. doi:10.5539/ass.v8n15p108
- Yarrow, F., & Topping, K. (2001). Collaborative writing: The effects of metacognitive prompting and structured peer interaction. British Journal of Educational Psychology, 71, 261-281. doi:10.1348/000709901158514
- Zagalaz, M. L., Castro, R., Valdivia, P., & Cachón, J. (2017). Relación entre autoconcepto físico, ansiedad y personalidad manifestada en usuarios de gimnasios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32, 53-57.
- Zulaika, L. M. (1999). Educacíon Física y autoconcepto. Análisis relacionales y eficacia de un programa de intervención para la mejora del autoconcepto físico. Tesis doctoral. Leioa. Servicio de publicaciones Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
- Zulaika, L. M. (2004). 25 razones para practicar deporte: beneficios psicológicos, sociales y valores educativos. San Sebastián: Autoedición.