Lo que la COVID-19 nos enseñóciencia, divulgación y futuro

  1. Fernández Aragón, Iraide 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2021

Número: 71

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.18543/INGURUAK-71-2021-ART01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Resumen

Presentación del número 71 de Inguruak.Iraide Fernández Aragón. Directora de INGURUAK zuzendaria.

Referencias bibliográficas

  • Cabezuelo Lorenzo, F. y Manfredi, J. L. (2019). Posverdad, fake-news y agenda política en el discurso de Trump en Twitter. Historia y comunicación social , 24 (2), 449-483.
  • Catalán-Matamoros, D. (2020). La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital: manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista Española de Comunicación en Salud, 1, 5-8. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5531
  • Chomsky, N. (2020). La responsabilidad de los intelectuales. Madrid: Sexto piso.
  • Codina, L. (2016). Evaluación de la ciencia: tan necesaria como problemática. El profesional de la información, v. 25, n. 5, pp. 715-719. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.01
  • COTEC (2020). Informe Cotec 2020. Recuperado de: https://cotec.es/en/observacion/informecotec-2020/38c863cc-124a-4b04-a13f-059d19ddf47b
  • Mathieu, E. y Roser, M. (2021). How do death rates from COVID-19 differ between people who are vaccinated and those who are not? Our Wordl in data. Recuperado de: https://ourworldindata.org/covid-deaths-by-vaccination
  • Fernández Aragón, I. et al. (2021). Análisis de la desigualdad urbana. Propuesta de un Índice Sintético de Vulnerabilidad Urbana Integral (ISVUI) en Bilbao. ACE: Architecture, City and Environment, 15(45), 9520. https://doi.org/10.5821/ace.15.45.9520
  • Fernández Esquinas, M. (2020). Sociología y Ciencias Sociales en tiempos de crisis pandémica. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2)Especial, COVID-19, 105-113. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17113
  • Gobierno de España (2021). Plan de choque para la ciencia y la innovación. Recuperado de: https://www.ciencia.gob.es/gesdamdoc-servlet/?uuid=23afa491-1b16-4e88-a90f-acceb3550355&workspace=dam&formato=pdf
  • Guillaume R. y David C. (2021). Provision and analysis of key indicators in research and innovation. Policy brief F – Scientific mobility. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: https://doi.org/10.2777/073061
  • ICONO (2020). Indicadores del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/indicadores_2020_web.pdf
  • IKERBASQUE (2021). Informe sobre la ciencia en Euskadi 2021. Recuperado de: https://www.ikerbasque.net/sites/default/files/files/INFORME%20DE%20CIENCIA%20EUSKADI%202021%20II.pdf
  • LAB (2021). Informe personal docente e investigador de la UPV/EHU.
  • López, O. M. y Cordero, A. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y Palabra, 43, 1-31.
  • Luna-Nemecio, J.M. (2020). Ciencias sociales y COVID-19: retos, vicisitudes y oportunidades para la investigación. FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 6-12. https://doi.org/10.35766/jf20231
  • Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las Revistas Científicas. Investigación y Postgrado, 25, 1-20.
  • Menéndez Velázquez, A. (2021). Hacia una ciencia abierta, interdisciplinar y que conecte los mundos académico e industrial. Telos, 115.
  • Nuño de la Rosa, L. (2021). Ciencia y capitalismo en tiempos de covid. Viento sur, 178, 42-51.
  • Sassen, S. (2007) Una sociología de la globalización. Analisis político, 61, 3-27.
  • Shapiro, J. y Williams, A. (2012). The role of stereotype threats in undermining girls’ and women’s performance and interest in STEM fields. Sex Roles, 66, 175-183.
  • Singer, D. (2020). Pandemia y mundos posibles. BORDES, (16), 145-154.
  • UNESCO (2019). Number of Researchers per million inhabitants by country, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO) Institute for Statistics. Recuperado de: http://uis.unesco.org/?URL_ID=3755&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201