Do It Yourselfetik planifikaziora. Euskal hiztun gazteak eta berreskurapenaren auziak

  1. Hernández García, Jone M. 1
  2. Santamaria Barinagarrementeria, Ainara 2
  1. 1 Antropologia Feminista Ikerketa Taldea AFIT, Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
  2. 2 Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Revista:
Fontes linguae vasconum: Studia et documenta

ISSN: 0046-435X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Fontes Linguae Vasconum

Año: 53

Número: 132

Páginas: 349-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.35462/FLV132.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fontes linguae vasconum: Studia et documenta

Resumen

El uso del euskara ha venido incrementándose tanto en los ámbitos formales como informales. A pesar de ello, la brecha entre el nivel de conocimiento y el uso genera preocupación. Por ello queremos analizar los resultados del proceso de recuperación de la lengua desde una mirada crítica. El artículo examina dos factores que estarían influyendo en el uso del euskara entre la juventud: el proceso de institucionalización que habría caracterizado dicha recuperación y el peso de las distintas ideologías de la lengua desarrolladas en las últimas décadas. Ambos aspectos serán estudiados a la luz de una investigación cualitativa realizada con jóvenes de Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

Referencias bibliográficas

  • Altuna, J. & Hernández, J. M. (2019). Retos metodológicos en el estudio de las prácticas lingüísticas de jóvenes y adolescentes. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (65.-88. or.). Iberoamericana Vervuet.
  • Amorrortu, E., Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (2017). Euskararen hiztun aktibo bihurtzeko gakoak. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 104, 11-49.
  • Apodaka, E. & Morales, J. (2021). La gobernanza lingüística en la Comunidad Autónoma Vasca: racionalidad neoliberal y demandas comunitarias. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 21(1). https: //doi.org/10.5565/rev/athenea.2667
  • Armstrong, T. C. (2014). Naturalism and ideological work: how is family language policy renegotiated as both parents and children learn a threatened minority language? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 17(5), 570-585. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.860074
  • Artetxe Sarasola, M. (2018). Hiztun berriak eta bertso-mundua. Legitimatu a(ha)la auzitan jarri? BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 109, 45-72.
  • Artetxe Sarasola, M. (2020). Ipar Euskal Herriko bertso-eskoletako gazteen hizkuntza ibilbideak. Gazte identitateak, hizkuntza mudantzak eta legitimazio prozesuak [Doktore-tesia, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/handle/10810/45422
  • Bucholtz, M. (2003). Sociolinguistic nostalgia and the authentication of identity. Journal of Sociolinguistics, 7(3), 398- 416. https://doi.org/10.1111/1467-9481.00232
  • Corcuera, N., Bilbao, M. & Longo, O. (2013). Gazteen lonjak eta lokalak EAEn. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • De Martino, E. (1999). La tierra del remordimiento. Edicions Bellaterra.
  • Del Amo, I. A. (2016). ¿Es que siempre hay que decir algo y decirlo bien? Conservadurismo y experimentación en la contracultura vasca. IS Working Papers, 3. seriea, 42, 1-30.
  • Del Amo, I. A. (2017-2018). Hainbeste ahalegindu behar naiz euskalduna izateko? Euskal(dun)tasuna(k) aztertzen. Anuario de Eusko-Folklore: etnografía y paletnografía, 52, 71-95.
  • Esteban, M. L. (2015). La reformulación de la política, el activismo y la etnografía. Esbozo de una antropología somática y vulnerable. Ankulegi, 19, 75-93.
  • Euskal Kulturaren Batzarra. (1992). Gazteen mundua euskalduntzeko egitasmoa. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 7-8, 159-175.
  • Euskararen Aholku Batzordea. (2016). Gu gazteok. Eusko Jaurlaritza.
  • Eusko Jaurlaritza. (1995). Euskara, atzo eta gaur. Pasado y presente de la lengua vasca. Eusko Jaurlaritza.
  • Eusko Jaurlaritza, Nafarroako Gobernua & Euskararen Erakunde Publikoa. (2016). VI. Inkesta Soziolinguistikoa. Euskararen eremu osoa. https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9954/VI_INK_SOZLG-EH_eus.pdf?1499236557
  • EUSTAT. (2016). Euskal AEko 2 urteko eta gehiagoko biztanleen ehunekoa, lurralde-eremuaren eta euskara-maila orokorraren arabera. https://eu.eustat.eus/bankupx/pxweb/eu/DB/-/PX_010152_cepv3_ne06.px
  • EUSTAT. (2020a). Adierazle demografikoak. Biztanleen udal-erroldaren estatistika. Biztanleria-proiekzioa. https://eu.eustat.eus/indic/indicadoresgraficosvistapir.aspx?idgraf=522
  • EUSTAT (2020b). Euskal AEko biztanleria ehunekoa, lurralde-eremuaren eta jaiolekuaren arabera. https://eu.eustat.eus/bankupx/pxweb/eu/DB/-/PX_010154_cepv1_ep08.px?idioma=e
  • Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Ariel.
  • Galdos Urrutia, R. (1985). El declinar de la inmigración y el crecimiento de la migración interior en el País Vasco: 1971-1981. Lurralde, 8, 183-188.
  • Feixa, C. (2005). La habitación de los adolescentes. Papeles del CEIC, 16. http://www.ehu.es/CEIC/papeles/16.pdf
  • García Barbancho, A. (1975). Las migraciones interiores españolas en 1961-1970. Universidad de Michigan: Instituto de Estudios Económicos.
  • Goirigolzarri, J., Amorrortu, E. & Ortega, A. (2019). Activación linguística de jóvenes neohablantes de euskera en la universidad. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (23.-45. or.). Iberoamericana Vervuet.
  • Goughlan, E. (2021). Accommodation or rejection? Teenagers’ experiences of tensions between traditional and new speakers of Irish. Journal of Sociolinguistic 25(1), 1-18. https://doi.org/10.1111/josl.12448
  • Hernández, J. M. (2010). Baina gu ere gazteak izan ginen! Gazte euskalduna izatearen esanahia atzo eta gaur. Euskera, 55(2), 579-607.
  • Hernández, J. M. & Altuna, J. (2017). Gazteak euskararen jolastokian. In J. Goirigoilzarri, X. Landabidea & I. Manterola (koord.), Euskararen biziberri tzea. Marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen (53.-70. or.). UEU.
  • Hernández, J. M. & Altuna, J. (2020). Euskara kirolkide. Lanketa teoriko-kontzeptuala [Argitaratu gabeko eskuidatzia].
  • Hernández, J. M., Martínez de, I. & Olaso, O. (2006). Theoretical, social and political discourses on the Basque language. In M. J. Azumendi & I. Martínez de Luna (arg.), The case of the Basque: Past, present and future (103.-116. or.). Soziolinguistika Klusterra.
  • Järlehed, J. (2008). Euskaraz. Lengua e identidad en los textos multimodales de promoción del euskara. 1970-2001. Acta Universitatis Gothoburgensis.
  • Kasmir, S. (1999). From the margins: Punk rock and the repositioning of ethnicity and gender in Basque identity. In W. A. Douglass, C. Urza, L. White & J. Zulaika (arg.), Basque cultural studies (178.-204. or.). Basque Studies Program, University of Reno.
  • Kulturaren Euskal Behatokia. (2012). Gazteen kultura kontsumoa. Eusko Jaurlaritza. Kultura Saila. https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_argit_gazt_kultur_kontsumo/eu_def/adjuntos/gazteen_kultura_kontsumoa_2012.pdf
  • Lantto, H. (2015). Code-switching in greater Bilbao. A bilingual variety of coloquial Basque. University of Helsinki.
  • Lantto, H. (2019). Convertirse en hablante activo del euskera durante la Semana Grande de Bilbao. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (47.-63. or.). Iberoamericana Vervuert.
  • Legorburu Larrea, O. (2020). Euskalgintzaren bilakaera historikoa: topo egin al du noizbait feminismoarekin? [Argitaratu gabeko sakontze egitasmoa, HIZNET 2019-2020].
  • Letamendia, A. (2015). La forma social de la protesta en Euskal Herria 1980-2013 [Doktore-tesia, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/handle/10810/16210.
  • Moralejo, R. & Ramallo, F. (2019). La condiciones del (pre)neofalantismo y el proceso de conversión lingüística en Galicia. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (165.-183. or.). Iberoamericana Vervuert.
  • Muñagorri, L. (2020ko azaroak 22). Euskara, bideo jokoz kanpo. Berria. https://www.berria.eus/paperekoa/2663/014/001/2020-11-22/euskara-bideo-jokoz-kanpo.htm.
  • O’Rourke, B. & Pujolar, J. (arg.). (2019). From new speaker to speaker: Outcomes, reflections and policy recommendations from COST Action IS1306 on new speakers in a multilingual Europe: Opportunities and challenges. IAITH: Welsh Centre for Language Planning. https://www.nspk.org.uk/images/iaith_digital.pdf
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Urla, J. (2016). Los nuevos hablantes de euskera: experiencias, actitudes e identidades. Deustuko Unibertsitatea.
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. (2013). Hiztun berrien hizkuntza identitatea: nolako euskalduna naiz? BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 87-88, 151-170.
  • Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. (2014). Nuevos hablantes de euskara: identidad y legitimidad. Digithum, 16, 86 -97.
  • Ortega, A., Urla, J., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Uranga, B. (2015). Linguistic identity among new speakers of Basque. International Journal of the Sociology of Language, 231, 85-105. https://doi.org/10.1515/ijsl-2014-0033
  • Ramallo, F. (2020). Neofalantismo y el sujeto neohablante. In L. Martín Rojo & J. Pujolar Cos (arg.), Claves para entender el multilingüismo contemporáneo (229.-265. or.). Editorial UOC; Universidad de Zaragoza.
  • Ramallo, F., Amorrortu, E. & Puigdevall, M. (arg.). (2019). Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español. Iberoamericana Vervuert.
  • Sarasua, A. (2006). Euskararen eta euskarazko irakaskuntza Zuberoan, Nafarroa Beheran eta Lapurdin. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 59, 89-96.
  • Soziolinguistika Klusterra. (2017). Hizkuntzen erabileraren VII. Kale-neurketa. https://soziolinguistika.eus/files/hekn2016-_eu_1.pdf
  • Soziolinguistika Klusterra. (2020) Amorebieta-Etxanoko Hizkuntza-Erabileraren Kale-neurketa, 2019. Emaitzen Txostena. https://www.amorebieta-etxano.eus/eu/zerbitzuak/euskara/euskara-zerbitzua/erabileraren-neurketak
  • Topalabea. (2020). Berrindartu eta jauzi. Topaberri, 67, 1-20.
  • Urla, J. (1988). Ethnic protest and social planning: A look at Basque language revival. Cultural Anthropology, 3(4), 379-394.
  • Urla, J. (1999). Basque language revival and the popular music. In W. A. Douglass, C. Urza, L. White & J. Zulaika (arg.), Basque cultural studies (44.-62. or.). Basque Studies Program, University of Reno.
  • Urla, J., Amorrortu, E., Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (2017). Basque standardization and the new speaker: Political praxis and the shifting dynamics of authority and value. In P. Lane, J. Costa & H. De Korne (arg.), Standardizing Minority Languages (24.-46. or.). Routledge.
  • Vila, F. X., Ubalde, J., Bretxa, V., Comajoan-Colomé, L. (2020). Changes in language use with peers during adolescence: a longitudinal study in Catalonia. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(9), 1158-1173. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1436517
  • Woolard, K. A. (2016). Singular and plural. Oxford University Press.
  • Woolard, K. A. & Schieffelin, B. B. (1994). Language ideology. Annual Review of Anthropology, 23, 55-82. https://doi.org/10.1146/annurev.an.23.100194.000415