El dibujo del Arquitecto

  1. Díez Oronoz, Aritz 1
  2. Iparraguirre Barbero, Imanol 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism

ISSN: 2660-583X 2660-5821

Año de publicación: 2021

Número: 2

Páginas: 271-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.51303/JTBAU.VI2.517 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism

Resumen

El dibujo se presenta en este escrito como una de las principales herramientas del arquitecto para hacer frente a la delicada situación en la que se encuentra actualmente su oficio, ya que es el medio por el que encauzar las propias inquietudes y trascender el pragmatismo que domina en la profesión. Se trata de la lanza y el escudo con los que defender los valores de la Arquitectura, con los que custodiar la fortaleza del propio trabajo, del propio modo de entender y sentir el oficio, además de la forma de mantener un vínculo de continuidad con todos aquellos antiguos maestros sobre los que descansa inevitablemente nuestra labor.

Referencias bibliográficas

  • Anasagasti, Teodoro. 1995. La enseñanza de la Arquitectura. Madrid: Instituto Juan de Herrera.
  • Buonarroti, Michelangelo, 1542. Carta a un Obispo desconocido de octubre de 1542. In Corsaro, Masi (ed.), Michelangelo Buonarroti, Rime e Lettere. Milán: Bompiani.
  • Chastel, André. 1965. Italia 1460-1500. El gran Taller. Madrid: Aguilar.
  • Colonna, Francesco. 1499. Hypnerotomachia Poliphili. Venecia: Dominico de’ Franceschi.
  • Kallifatides, Theodor. 2019. Otra vida por vivir. Barcelona: Gutenberg.
  • Ionesco, Eugène. 1961. Comunicación para una reunión de escritores franceses y alemanes. Notas y contranotas. Estudio sobre el teatro, 1965. Buenos Aires: Losada.
  • Ordine, Nucio. 2013. La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.
  • Palladio, Andrea. 1570. I quattro libri dell’Architettura di Andrea Palladio. Venecia: Dominico de' Francheschi.
  • Panofsky, Erwin. 1927. Die Perspektibe als “Symbolische Form”. Leipzig: Teubner.
  • Serlio, Sebastiano. 1537. I Sette libri dell'architettura. Libro IV: Regole generali di architettura. Venecia: Pietro de Nicolini di Sabbio.
  • Schinkel, Karl Friedrich. 1820. Sammlung architektonischer Entwürfe. Berlin: Wittich.
  • Serlio, Sebastiano. 1540. I Sette libri dell'architettura. Libro III: Le antiquità di Roma. Venecia: Pietro de Nicolini di Sabbio.
  • Spengler, Oswald. 1947. El hombre y la técnica y otros ensayos. Madrid: Austral.
  • Valéry, Paul. [1923] 2000. Eupalinos o el arquitecto. El alma y la danza. Madrid: La balsa de la Medusa.
  • Visconti, Pietro Ercole. 1840. Lettera di Raffaello d’Urbino a Papa Leone X. Roma: Tipografia delle Scienze.
  • Vitruvius Pollio. 1912. De architectura libri decem. Translated by Fritz Krohn. Leipzig: B.G. Teubner.