Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados

  1. Lizasoain Hernández, Luis
  2. Angulo Vargas, Araceli
Revista:
Participación educativa

ISSN: 1886-5097

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Escuelas de éxito. Características y experiencias

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 17-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Participación educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la metodología y primeros resultados de un proyecto de investigación en curso centrado en los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho proyecto se está llevando a cabo por un equipo de investigación compuesto por personal del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI-IVEI) y de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La finalidad de la investigación es elaborar un catálogo de buenas prácticas de forma que las mismas puedan emplearse en los planes de mejora de aquellos centros cuyos resultados no alcancen los niveles deseables. Como criterio se emplean las puntuaciones obtenidas en las Evaluaciones de diagnóstico de 2009 y 2010, considerándose como centros de alta eficacia aquellos cuya puntuación media obtenida sea superior a la esperable una vez detraído el efecto de las variables contextuales disponibles. Ello se lleva a cabo mediante modelización estadística multinivel empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Una vez identificados los centros de alta eficacia, se recaba información sobre su práctica cotidiana mediante una metodología cualitativa, en concreto entrevistas semiestructuradas realizadas a tres grupos de informantes clave: inspectores, asesores de formación y equipos directivos. Esta información se analiza agrupándose en categorías y subcategorías y como resultado se obtiene un catálogo de buenas prácticas centradas en cuestiones relativas al proceso de enseñanzaaprendizaje de los estudiantes, a su seguimiento y evaluación, a la formación y dedicación del profesorado, al liderazgo del equipo directivo y al centro escolar como organización que aprende