Estudio Diferencial del Rendimiento Académico en Lengua Española de Estudiantes de Educación Secundaria de Baja California (México)

  1. Lizasoain Hernández, Luis
  2. Joaristi Olariaga, Luis Maria
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 115-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

El objetivo de este estudio es elaborar y validar un modelo explicativo del rendimiento académico en Lengua Española para una muestra aleatoria de estudiantes de tercero de secundaria de Baja California (México). Para ello, mediante técnicas de árboles de decisión, se obtienen subgrupos de alumnos y escuelas y posteriormente se realiza un estudio diferencial de los mismos. Con los resultados obtenidos de esta primera fase de análisis se elabora y ajusta un modelo jerárquico lineal que explica el rendimiento en función de diversas variables tanto del nivel del estudiante como del centro escolar. Adicionalmente, los resultados apuntan a que, dadas las acusadas diferencias socioeconómicas existentes, los predictores y las variables relevantes son distintas en los grupos con valores extremos. En función de ello se elabora un modelo de regresión específico para estos grupos extremos. Para el diseño y puesta en marcha de acciones y programas de mejora es muy importante tomar en consideración este efecto diferencial siendo necesario considerar estas variables que operan como oportunidades de aprendizaje sólo en algunos subgrupos aunque sean pequeños y extremos, porque en caso contrario para estos sectores de la población (que son los más desfavorecidos) las acciones de mejora que se puedan diseñar estarán desenfocadas y por tanto no resultarán de utilidad.

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