El análisis de datos en la evaluación de programas educativos

  1. Lizasoain Hernández, Luis
  2. Joaristi Olariaga, Luis Maria
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Evaluación de programas educativos

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 357-380

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En primer lugar, se aborda la caracterización del análisis de datos en el contexto de la evaluación de programas educativos. Para ello, se parte de la consideración de la evaluación de programas como investigación aplicada, de las etapas de la misma y de los tipos de evaluación. En un segundo apartado se presentan algunas técnicas concretas como la regresión y discriminación, la segmentación, las técnicas factoriales, las series temporales, las ecuaciones estructurales y, sobre todo, los modelos jerárquicos lineales y el meta-análisis. Por último, se discute lo relativo a la comunicación y difusión de datos y resultados distinguiendo dos audiencias: el resto de evaluadores y demás miembros de la comunidad científica, y los clientes, interesados o implicados.