Sistemas de Trabajo de Alto Rendimiento y Satisfacción Laboral de los Docentes en la Universidad Pública Española

  1. González-Laskibar , Xabier 1
  2. Olaskoaga-Larrauri, Jon 1
  3. Guerenabarrena-Cortazar, Leire 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 73-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

En la literatura sobre gestión de los recursos humanos han proliferado las investigaciones sobre los Sistemas de Trabajo de Alto Rendimiento (HPWS), una serie de prácticas que se espera que influyan en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los empleados, y en el rendimiento de empresas y organizaciones. Los investigadores que trabajan en este campo se han preocupado de estudiar el fenómeno en el sector industrial, dejando al margen las instituciones educativas y, en particular, las de educación superior. Este artículo persigue dos objetivos. Por un lado, describe el grado en que las prácticas asociadas a los HPWS se han instalado en las universidades públicas españolas. Por otro, reúne evidencia sobre la relación entre los HPWS y la satisfacción laboral de los académicos. La investigación es de carácter empírico y enfoque cuantitativo, y se basa en las respuestas de 651 docentes a un cuestionario. Los resultados muestran que las prácticas más extendidas son las que encajan mejor con el modelo tradicional de gestión universitaria. De los resultados también se desprende que, en general, los HPWS tienen un efecto positivo en la satisfacción laboral, aunque el efecto puede variar según la práctica concreta que se considere.

Referencias bibliográficas

  • Andersén, J. y Andersén, A. (2019). Are high-performance' work systems (HPWS) appreciated by everyone? The role of management position and gender on the relationship between HPWS and affective commitment. Employee Relations: The International Journal, 41(5), 1046-1064. https://doi.org/10.1108/ER-03-2018-0080
  • Appelbaum, E., Bailey, T., Berg, P. y Kalleberg, A. (2000). Manufacturing advantage: Why high performance work systems pay off. Cornell University Press.
  • Bashir, M., Jianqiao, L., Zhao, J., Ghazanfar, F. y Khan, M. M. (2011). The role of demographic factors in the relationship between high performance work system and job satisfaction: A multidimensional approach. International Journal of Business and Social Science, 18(2), 207-218.
  • Bauer, T. K. (2004). High performance workplace practices and job satisfaction: Evidence from Europe. Institute for the Study of Labor Discussion.
  • Becker, B. E. y Huselid, M. A. (1998). High performance work systems and firm performance: A synthesis of research and managerial implications. Research in Personnel and Human Resource Management, 16, 53-101.
  • Becker, B. E. y Huselid, M. A. (2006). Strategic human resources management: Where do we go from here? Journal of Management, 32(6), 898-925. https://doi.org/10.1177/0149206306293668
  • Birnbaum, R. (2000). Management fads in higher education: Where they come from, what they do, why they fail. Jossey-Bass.
  • Blau, P. (1964). Exchange and power in social life. Wiley.
  • Bowen, W. G. y Tobin, E. M. (2015). Locus of authority. The evolution of faculty roles in the government of higher education. Princeton University Press.
  • Boxall, P., Guthrie, J. P. y Paauwe, J. (2016). Progressing our understanding of the mediating variables linking HRM, employee well?being and organisational performance. Human Resource Management Journal, 26(2), 103-111. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12104
  • Bozkurt, S., Ertemsir, E. y Bal, Y. (2014, 13 de septiembre). A study on evaluating the validity and reliability of high performance work systems (HPWS) scale in Turkish [Comunicación]. 12th International Academic Conference, Prague.
  • Capano, G. (2011). Government continues to do its job. A comparative study of governance shifts in the higher education sector. Public Administration, 89(4), 1622-1642. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01936.x
  • Chang, E. (2005). Employees’ overall perception of HRM effectiveness. Human Relations, 58(4), 523-544. https://doi.org/10.1177/0018726705055037
  • Chávez, R. C. y Quiñónez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5), 75-80.
  • Comisión Técnica de Gobernanza Universitaria. (2011). Diagnóstico, informe técnico-jurídico y propuestas de actuación en relación con las estructuras organizativas internas de las universidades españolas (gobernanza universitaria). Ministerio de Educación.
  • Dearlove, J. (1997). The academic labour process: From collegiality and professionalism to managerialism and proletarianisation? Higher Education Review, 30(1), 56-75.
  • Edgar, F. y Geare, A. (2013). Factors influencing university research performance. Studies in Higher Education, 38(5), 774-792. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.601811
  • Escribá, N., Balbastre, F. y Canet, M. T. (2017). Employees’ perceptions of high-performance work systems and innovative behaviour: The role of exploratory learning. European Management Journal, 35, 273-281. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.11.002
  • Fabi, B., Lacoursière, R. y Raymond, L. (2015). Impact of high-performance work systems on job satisfaction, organizational commitment, and intention to quit in Canadian organizations. International Journal of Manpower, 36(5), 772-790. https://doi.org/10.1108/IJM-01-2014-0005
  • Fu, N., Bosak, J., Flood, P. C. y Ma, Q. (2019). Chinese and Irish professional service firms compared: Linking HPWS, organizational coordination, and firm performance. Journal of Business Research, 95, 266-276. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.08.021
  • Fundación CYD. (2010). La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación. CRUE.
  • Gaertner, K. N. y Nollen, S. D. (1989). Career experiences, perceptions of employment practices, and psychological commitment to the organization. Human Relations, 42(11), 975-991. https://doi.org/10.1177/001872678904201102
  • García-Chas, R., Neira-Fontela, E. y Varela-Neira, C. (2015). High-performance work systems and job satisfaction: A multilevel model. Journal of Managerial Psychology, 31(2), 451-466. https://doi.org/10.1108/JMP-04-2013-0127
  • Gibbons, M. (1998). Higher education relevance in the 21st century. World Bank.
  • Gürbüz, S. (2009). The effect of high performance HR practices on employees’ job satisfaction. Journal of the School of Business Administration, 38(2), 110-123.
  • Han, J., Sun, J. M. y Wang, H. L. (2019). Do high performance work systems generate negative effects? How and when? Human Resource Management Review, 30(2), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2019.100699
  • Heffernan, M. y Dundon, T. (2016). Cross-level effects of high-performance work systems (HPWS) and employee well-being: The mediating effect of organisational justice. Human Resource Management Journal, 26(2), 211-231. https://doi.org/10.1111/1748-8583.12095
  • Huselid, M. A. (1995). The impact of human resource management practices on turnover, productivity, and corporate financial performance. Academy of Management Journal, 38(3), 635-672. https://doi.org/10.5465/256741
  • Jewell, D. O., Jewell, S. F. y Kaufman, B. E. (2020). Designing and implementing high- performance work systems: Insights from consulting practice for academic researchers. Human Resource Management Review. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2020.100749
  • Lasagabaster, I. (2013). Reflexiones sobre la universidad, su crisis, la educación y la crisis económica. Revista Catalana de Dret Públic, 47, 21-39. https://doi.org/10.2436/20.8030.01.10
  • Latorre, F., Guest, D., Ramos, J. y Gracia, F. J. (2016). High commitment HR practices, the employment relationship and job performance: A test of a mediation model. European Management Journal, 34(4), 328-337. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.05.005
  • Lepak, D., Liao, H., Chung, Y. y Harden, E. (2006). A conceptual review of human resource management systems in strategic human resource management research. En J. J. Martocchio (Eds.), Research in personnel and human resources management (pp. 217-271). JAI Press. https://doi.org/10.1016/S0742-7301(06)25006-0
  • Malik, A., Manroop, L. y Patel, P. (2019). An empirical examination of the relationship between skills shortage and firm performance: The role of high-performance work systems. Journal of Management Organization, 25(5), 695-710. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.30
  • Marcellán, F. (2011). Políticas de profesorado en las universidades españolas. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 23, 26-31.
  • Marín-Garcia, J. A. y Martínez Tomas, T. (2016). Deconstructing AMO framework: A systematic review. Intangible Capital, 12(4), 1040-1087. http://doi.org/10.3926/ic838
  • Mather, K., Worrall, L. y Seifert, R. (2009). The changing locus of workplace control in the English further education sector. Employee Relations, 31(2), 139-157. https://doi.org10.1108/01425450910925292
  • McGrath, C., Roxå, T. y Bolander Laksov, K. (2019). Change in a culture of collegiality and consensus-seeking: A double-edged sword. Higher Education Research & Development, 38(5), 1001-1014. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1603203
  • Messersmith, J. G., Patel, P. C., Lepak, D. P. y Gould-Williams, J. S. (2011). Unlocking the black box: Exploring the link between high-performance work systems and performance. Journal of Applied Psychology, 96(6), 1105-1118. https://doi.org/10.1037/a0028854
  • Mielke, J., De Geest, S., Beckmann, S., Leppla, L., Luta, X., Guerbaai, R. A., ... y Schwendimann, R. (2019). The German version of the high-performance work systems questionnaire (HPWS-G) in the context of patient safety: A validation study in a Swiss university hospital. BMC Health Services Research, 19(1), 356-368. https://doi.org/10.1186/s12913-019-4189-8
  • Ministerio de Educación. (2020a). Estadística de personal de las universidades. Año 2016. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html.
  • Ministerio de Educación. (2020b). Estadística de estudiantes. Año 2017. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html.
  • Ministerio de Educación. (2020c). Estadística de gasto público en educación. Año 2018. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html.
  • Mintzberg, H. (1979). The structuring of organizations. Prentice Hall. https://doi.org/10.1007/978-1-349-20317-8_23
  • Muñoz Campos, E. M., Fernández González, A. y Jacott, L. (2018). Bienestar subjetivo y satisfacción vital del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 105-117. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007
  • Nishii, L. H. y Wright, P. M. (2007). Variability within organizations: Implications for strategic human management. Center for Advanced Human Resource Studies.
  • Olaskoaga-Larrauri, J., González-Laskibar, X., Barrenetxea-Ayesta, M. y Díaz-De-Basurto-Uraga, P. (2019). The sign of the new millennium. Legal reforms, organisational changes and job satisfaction at Spanish public universities. European Journal of Education, 54(1), 137-150. https://doi.org/10.1111/ejed.12314
  • Olaskoaga-Larrauri, J., Marúm, E. y Rosario, V. (2013). Configuraciones estructurales en las instituciones de educación superior y actitudes de los académicos frente a la calidad. Harvard Deusto Business Research, 2(2), 130-142. https://doi.org/10.3926/hdbr.30
  • Olaskoaga-Larrauri, J., Rodríguez Armenta, C. E. y Marúm Espinosa, E. (2020). The direction of reforms and job satisfaction among teaching staff in higher education in Mexico. Teaching in Higher Education. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1819225
  • Suárez-Landazábal, N. y Buendía, A. (2020). Effects of the evaluation and accreditation processes on academics. A case study of a Colombian higher education institution. Education Policy Analysis Archives, 28. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5353
  • Sun, L. Y., Aryee, S. y Law, K. S. (2007). High performance human resource practices, citizenship behaviour and organizational performance: A relational perspective. Academy of Management Journal, 50, 558-577. https://doi.org/10.5465/amj.2007.25525821
  • Takeuchi, R., Chen, G. y Lepak, D. P. (2009). Through the looking glass of a social system: Cross-level effects of high?performance work systems on employees’ attitudes. Personnel Psychology, 62(1), 1-29. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2008.01127.x
  • Tight, M. (2014). Collegiality and managerialism: A false dichotomy? Evidence from the higher education literature. Tertiary Education and Management, 20(4), 294-306. https://doi.org/10.1080/13583883.2014.956788
  • Vandenabeele, W. (2009). The mediating effect of job satisfaction and organizational commitment on self-reported performance: More robust evidence of the PSM–performance relationship. International Review of Administrative Sciences, 75(1), 11-34. https://doi.org/10.1177/0020852308099504
  • Vandenberg, R. J., Richardson, H. A. y Eastman, L. J. (1999). The impact of high involvement work processes on organizational effectiveness: A second-order latent variable approach. Group & Organization Management, 24(3), 300-339. https://doi.org/10.1177/1059601199243004
  • Vidal, J. y Vieira, M. J. (2014). Gobierno, autonomía y toma de decisiones en la universidad. Bordón, 66(1), 17-30. https://10.13042/Bordon.2014.66101
  • Wright, P. M., Dunford, B. B. y Snell, S. A. (2001). Human resources and the resource based view of the firm. Journal of Management, 27(6), 701-721. https://doi.org/10.1177/014920630102700607
  • Wright, P. M., Gardner, T. M. y Moynihan, L. M. (2003). The impact of HR practices on the performance of business units. Human Resource Management Journal, 13(3), 21-36. https://doi.org/10.1111/j.1748-8583.2003.tb00096.x
  • Xi, M., Chen, Y. y Zhao, S. (2019). The role of employees’ perceptions of HPWS in the HPWS-performance relationship: A multilevel perspective. Asia Pacific Journal of Management. https://doi.org/10.1007/s10490-019-09694-w