El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de Educación Infantil y PrimariaMetodologías prácticas para la reflexión en Educación Artística
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1988-5105
Año de publicación: 2020
Número: 14
Páginas: 63-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observar
Resumen
The use of visual art techniques and materials in Nursery and Primary schools tends to consist of craftwork or visual products that have aesthetic value but lack pedagogical content. This paper describes a theoretical and practical methodology, carried out with students on the Primary Educa-tion Degree at the University of the Basque Country, which aimed to ensure that students under-stood the creative process involved in the use of Visual Art techniques as a teaching resource and as a form of Art Education for promoting critical thinking. According to the participants, this experi-ence not only provided them with meaningful learning in the use of visual art techniques in educa-tion, but also gave them an opportunity to develop new skills as teachers and an overview of the different models currently in use in Art Education.
Referencias bibliográficas
- Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la catarata.
- Acaso, M., y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.
- Aqueveque, C. (2020). Didácticas desde las artes: propuesta de intervención para potenciar la creatividad en lactantes. Wrocław, Polonia: Amazon Fulfillment.
- Barragán, J. M. (2005). Educación artística, perspectivas críticas y práctica educativa. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística, (pp. 43–80). Granada: Universidad de Granada.
- Carrascal, S. (2016). La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanza-aprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Observar, 10(1), 64–83.
- Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidos Ibérica.
- García-Sípido, A. (2005). La investigación plástica y visual como método paradigmático del conocimiento. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística, (pp. 81–86). Grana-da: Universidad de Granada.
- Gutiérrez, E. (2019). Arteterapia en ámbitos clínicos. Modalidades de intervención. Vitoria-Gasteiz: Colección Música, Arte y Proceso.
- Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC.
- Juanola, R., y Calbó, M. (2005). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística (pp. 99–126). Granada: Universidad de Granada.
- Kagin, S., y Lusebrink, V. (1978). The Expressive Therapies Continuum. Journal of Art Psycho-therapy, 5, 171–179.
- Klein, J. P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 11–18.
- Kramer, E. (1971). Art as therapy with children. Nueva York: Schocken Books, Inc.
- Landgarten, H. B, (1987). Family art psychotherapy: A clinical guide and casebook. Nueva York: Brunner/ Mazel Publishers.
- López-Manrique, I., San Pedro-Veledo, J. C., y González-González de Mesa, C. (2014). La motivación en el área de Expresión Plástica. Arte, Individuo y Sociedad, 26(2), 199–213. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41265
- Maeso, F. (2005). Instrumentos, técnicas de evaluación y materiales curriculares en educación artística. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística, (pp. 201–222). Granada: Universidad de Granada.
- Meneses, J. (coord.), Rodriguez-Gómez, D., y Valero, S. (2019). Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención. Barcelona: UOC.
- Ruiz, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza. Barcelona: Graó
- Salido-López, P.V. (2017) La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 349–368. DOI: 10.5209/ARIS.54655.