Aplicación de la metodología ABP en las asignaturas Construcción I-II

  1. Lizundia, Iñigo
  2. Etxepare, Lauren
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2016

Número: 4

Páginas: 207-217

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2016.5099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

El artículo expone el modo en el que se han impartido las asignaturas Construcción-I y Construcción-II, de 3er curso del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la ETSA de Donostia-San Sebastián (EHU/UPV), durante el curso 2015-16, utilizando por 1ª vez la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Su implantación en Construcción-I durante el 1er cuatrimestre del curso se realizó en el marco del “Programa de formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza ERAGIN” de EHU/UPV. A su conclusión, tras un análisis del trabajo desarrollado y los buenos resultados obtenidos, se decidió continuar con la metodología PBL en la asignatura Construcción II del 2º cuatrimestre realizando una serie de pequeños cambios para corregir errores y optimizar su aplicación. Los resultados finales han sido también muy positivos y la experiencia servirá para realizar un diseño unificado de ambas asignaturas basado en la misma metodología en los próximos cursos.