Un aporte al logro de la ambientalización de las titulaciones universitarias a través de la aplicación de metodologías activas

  1. Rodríguez Andara, Alejandro 1
  2. Río Belver Rosa 1
  3. García Marina Vanesa 1
  4. Villota Salazar, Natalia 1
  5. Gómez Pérez, Melchor 1
  6. Larrañaga, Jesús María 1
  7. Garechana, Anacabe Gaizka 1
  8. Gavilanes Trapote Javier 1
  9. Kizu, Ortzi 1
  10. Larruscain Sarasola Jaso 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 731-735

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo trata sobre una propuesta para introducir competencias medioambientales en los programas de titulaciones universitarias. En el proyecto han participado profesores/as de diversos centros, departamentos y asignaturas de la Universidad del País Vasco. El objetivo es introducir en los contenidos de las asignaturas tareas o actividades que obliguen al alumnado a vincularlo con repercusiones medioambientales y sea capaz de identificar, valorar y proponer soluciones de acuerdo con los principios de la sostenibilidad. Para ello, se propone el desarrollo de un problema a resolver según la metodología activa Aprendizaje Basado en Problemas, que promueve el trabajo en equipo, y la presentación de los resultados mediante el diseño de un póster. Para darle mayor repercusión y divulgación al evento, los pósteres se expusieron en uno de los centros universitarios, haciendo coincidir la muestra con la reciente Cumbre del Clima de París sobre cambio climático.