La identidad de los ecosistemas sonoros como base para la creación artística

  1. Cornelio Yacamán, Jaime Alejandro
Dirigida por:
  1. Cristina Miranda de Almeida De Barros Director/a
  2. Juan Andrés Crego Morán Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. Jose Miguel Arce Sagarduy Secretario/a
  3. Elena Edith Monleón Pradas Vocal
Departamento:
  1. Dibujo

Tipo: Tesis

Teseo: 155216 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El concepto de identidad de un ecosistema sonoro indaga el de paisaje sonoro. El problema de investigacióngira alrededor de cómo identificar los elementos que constituyen la identidad sonora de un ecosistema desdeel marco conceptual de la complejidad. Implica definir los conceptos de identidad sonora y ecosistemasonoro y comprender los desafíos de carácter metodológico y técnico que la perspectiva compleja planteapara la exploración de los ecosistemas sonoros en 4 etapas: (1) registro; (2) análisis y edición (3) almacenajey (4) uso en la creación.En torno a este desafío construyo las siguientes preguntas: ¿Qué es la identidad sonora? ¿Qué elementostemporales, espaciales, geográficos, sociales y perceptivos intervienen en la construcción de un ecosistemasonoro? ¿Qué factores tomar en consideración durante su registro? ¿Cómo puede el registro de un sonidode un ecosistema indicarnos algo sobre la identidad de este ecosistema?Sugiero la hipótesis de que la identidad sonora de un ecosistema se manifiesta de modo complejo, enconstante transformación, respondiendo en cada momento a distintos fenómenos que emergen en cadalugar.Los objetivos de la tesis son conceptuales y artísticos: (a) identificar los elementos del un ecosistemasonoro; (b) definir el concepto de identidad sonora de un ecosistema; (c) crear una tipología de ecosistemassonoros; (d) identificar y crear una tipología de los tipos de actitud artística en relación con ecosistemassonoros; (e) registrar ecosistemas sonoros y (f) usar los registros para crear identidades sonoras.La tesis pretende contribuir tanto al campo del arte sonoro como al de las artes plásticas ofreciendoreflexiones metodológicas sobre el registro un ecosistema sonoro, una tipología de las actitudes artísticasen relación con el ecosistema sonoro, un repertorio de grabaciones que puede ser empleado tanto en ladocencia como en la práctica artística y un conjunto de obras sonoras propias.