Identidades culturales y lingüísticas en las Comunidades Autónoma Bilingües (CAB) de Españaantecedentes y consecuencias

  1. Ros García, María
  2. García Fernandez, Iñaki
  3. Bourhis, Richard Yvon
  4. Azurmendi Ayerbe, María José
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 1999

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 69-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347499760260082 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El contexto bilingüe de algunas Comunidades Autónomas en España es un laboratorio natural donde se producen procesos de cambio social en las identidades culturales y lingüísticas. Este artículo analiza algunos de los antecedentes y consecuencias de estas identidades. Una muestra de 2.446 estudiantes, distribuidos de forma similar entre cinco Comunidades Autónomas bilingües: Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia, contestaron en un contexto intergrupal un cuestionario sobre identidad cultural y lingüística, uso y vitalidad de las lenguas autonómicas y del castellano y actitudes intergrupales, entre otros. Los resultados muestran que se pueden distinguir la identidad cultural y la lingüística tanto autonómica como española, y que la combinación entre grados de identificaron con estas identidades da lugar a tres prototipos identitarios sociológica y psicosocialmente significativos: la Identidad Autonómica, la Identidad Española y la Identidad Autonómico-Española (Bilingüe-bicultural). Los antecedentes más potentes de las identidades consideradas son la satisfacción con la identidad cultural y lingüística, el uso de las lenguas y las creencias egocéntricas. Mientras que las consecuencias de la identidad varían en función de la tipología de identidad considerada, siendo la Identidad Autonómico-Española (bilingüe-bicultural) la menos etnocéntrica