Alternativas para el fácil aprendizaje de conceptos químicos dirigidos a estudiantes del Grado en QuímicaIntegración de la investigación básica en la docencia de laboratorio

  1. Silvia Fdez-Ortiz de Vallejuelo
  2. Ainara Gredilla
  3. Alberto de Diego
  4. Juan Manuel Madariaga
Libro:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 605-613

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La metodología propuesta en este trabajo está diseñada para clases experimentales de química basadas en prácticas de laboratorio y está dirigida a estudiantes de pregrado en química. Se basa en investigaciones reales, compiladas a partir de publicaciones en revistas científicas, y evaluadas desde una perspectiva ecológica y sociológica. El objetivo del desarrollo de prácticas de laboratorio reales desde estas perspectivas es introducir la enseñanza de laboratorio como un conjunto de beneficios propuestos para: i) una mejor comprensión de los conceptos químicos, ii) promover una mayor motivación del estudiante en las clases de laboratorio, y iii) fortalecer los vínculos entre la investigación y las prácticas de laboratorio. Para el desarrollo de la metodología, se propuso una estrategia que combina seminarios y trabajo experimental en el laboratorio para promover un alto nivel de comprensión de los conceptos químicos a través de acciones de aprendizaje basadas en temas de investigación reales. La metodología propuesta se evaluó con una perspectiva de pensamiento crítico (PP) con profesores de diferentes campus universitarios y mostró que la retroalimentación desarrollada resulta satisfactoria y efectiva para el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado de química. Tras el debate entre docentes del mismo laboratorio químico experimental, se concluyó que para la evaluación del proceso de aprendizaje se consideran evaluables todas las prácticas: el diseño del muestreo, el proceso de muestreo, el trabajo experimental propuesto por los estudiantes y, finalmente, el trabajo realizado en el laboratorio. Los estudiantes también están invitados a mejorar su evaluación con una presentación oral en la última sesión del seminario.