El concepto de excelencia docenteuna aproximación multidimensional inductivo-deductiva desde la teoría fundamentada, el mapeo de la ciencia y el análisis cualitativo de contenido

  1. Méndez Romero, Rafael Alberto
Dirigida por:
  1. José María Marbán Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Luis Torrego Egido Secretario/a
  3. Ainhoa Berciano Alcaraz Vocal
  4. Corrie Theriault Vocal
  5. María José González López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, que se ha titulado ¿El concepto de excelencia docente: Una aproximación multidimensional inductivo-deductiva desde la teoría fundamentada, el Mapeo de la Ciencia y el análisis cualitativo de contenido?, estudia en profundidad el concepto de la excelencia docente tanto en el campo de la educación en general, como en el específico de la educación matemática. Para ello se propone un análisis tanto deductivo, haciendo una revisión exhaustiva de la literatura, utilizando técnicas innovadoras para la recogida de datos y una reinterpretación de tradiciones de investigación cualitativa para el análisis de los mismos, como una aproximación inductiva, explorando la realidad de los docentes en ejercicio y la manera en cómo ellos perciben la relevancia, la utilidad y la propia evidencia del concepto de la excelencia docente en sus prácticas de enseñanza. Con el propósito de abordar y dar cuenta de todas las motivaciones de esta tesis doctoral, el ejercicio de investigación se ha caracterizado por dos momentos o etapas principales. Un primer momento, más extenso en tiempo por la cantidad de información estudiada y analizada, donde los datos y la información han emanado de un análisis documental a través de técnicas del análisis cualitativo de datos. Principalmente, para la recogida de datos de este primer momento, se ha hecho uso del Mapeo de la Ciencia, específicamente del análisis de co-citación y similitud, y para su análisis de una reinterpretación de la Teoría Fundamentada. El segundo momento ha estado centrado en el estudio esta vez de corte inductivo fundamentado en narrativas de docentes en ejercicio. A lo largo de esta tesis doctoral se irá encarando cada uno de los asertos de investigación a través de los cinco capítulos de los que consta esta memoria, a saber: Marco teórico y antecedentes, marco y diseño metodológicos, resultados, conclusiones y trabajo futuro y limitaciones de la investigación.