Economía de los festivales culturalesla dimensión económica y social de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

  1. DEVESA FERNÁNDEZ, M. CANDELAS
Zuzendaria:
  1. Luis César Herrero Prieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2005(e)ko apirila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Josefa E. Fernández Arufe Presidentea
  2. Ángel A. de los Ríos Rodicio Idazkaria
  3. José Angel Sanz Lara Kidea
  4. Jaime Del Castillo Hermosa Kidea
  5. Justo Sotelo Navalpotro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 126666 DIALNET

Laburpena

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL HA SIDO EL DE REALIZAR UN ESTUDIO COMPLETO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, HACIENDO ESPECIAL REFERENCIA AL IMPACTO ECONÓMICO QUE ESTE FESTIVAL TIENE SOBRE EL TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL. NO OBSTANTE, JUNTO CON ESTE OBJETIVO PRINCIPAL, HEMOS QUERIDO ABORDAR OTROS ASPECTOS U OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS: PROFUNDIZAR EN LA ECONOMÍA DE LA CULTURA Y DE LOS FESTIVALES CULTURALES, ANALIZAR EL OBJETO CONCRETO DE ESTUDIO (LA SEMINCI), REALIZAR UN ESTUDIO TIPOLÓGICO DE LOS ESPECTADORES EN ARAS DE PROFUNDIZAR EN LA DEMANDA DEL FESTIVAL, Y ESTUDIAR OTRAS REPERCUSIONES SOCIALES Y CULTURALES DE LA SEMINCI. POR TODO ELLO SE HA DIVIDIDO LA TESIS DOCTORAL EN TRES GRANDES PARTES. EN PRIMER LUGAR, EL MARCO TEÓRICO, EN EL QUE SE REPASAN LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA Y DE LOS FESTIVALES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, ASÍ COMO EL OBJETO CONCRETO DE ESTUDIO, LA SEMANA DE CINE DE VALLADOLID, DESDE LA PERSPECTIVA DE SU HISTORIA, SU FUNCIONAMIENTO Y SU ORGANIZACIÓN. EN SEGUNDO LUGAR, LAS AUDIENCIAS, EN LA QUE SE REPASA LA METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE PÚBLICO Y SE ANALIZAN LAS PRINCIPALES CARCATERÍSTICAS DE LOS ESPECTADORES DEL FESTIVAL. LA TERCERA PARTE ESTÁ DEDICADA A LOS IMPACTOS; EN ELLA SE REPASA LA METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO ECONÓMICO, INCLUIDO EL ANÁLISIS INPUT-OUTPUT Y SE ABORDA LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA AL CASO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID. LOS RESULTADOS INDICAN QUE EL FESTIVAL GENERA UN TOTAL DE 2,2 MILLONES DE EUROS Y CASI 40 EMPLEOS SOBRE EL TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL, DIVIDIDOS EN TRES GRANDES CATEGORÍAS DE EFECTOS: LOS EFECTOS DIRECTOS (RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN CULTURAL), LOS EFECTOS INDIRECTOS (GASTOS DE LOS ESPECTADORES NO LOCALES SOBRE EL ÁREA GEOGRÁFICA DE REFERENCIA, LA CIUDAD DE VALLADOLID) Y LOS EFECTOS INDUCIDOS, CALCULADOS A TRAVÉS DE LOS MULTIPLICADORES INPUT-OTPUT DERIVADOS DE LAS TABLAS INPUT-OUT