La propiedad comunal en el pensamiento social agrarioperspectivas sociológicas

  1. GARAYO URRUELA JESUS M.
Zuzendaria:
  1. Eduardo Sevilla Guzmán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Alfonso Pérez-Agote Poveda Presidentea
  2. Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe Idazkaria
  3. Eloy Fernández Clemente Kidea
  4. Ubaldo Martínez Veiga Kidea
  5. Félix Calvo Gómez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de la investigación presentada como tesis doctoral radica en la revisión de las aportaciones habidas en las ciencias sociales agrarias respecto a la propiedad comunal y en la elaboración de los rasgos teóricos distintivos de esta forma de propiedad con el fin de proceder a la aplicación de los resultados obtenidos en ambas operaciones al quehacer investigador. En la historia de la teoría social, el análisis de la propiedad comunal es abordado en la fase considerada como la de los orígenes del pensamiento social en general, es decir, la etapa dominada por el paradigma teórico del evolucionismo. La exposición del pensamiento social agrario evolucionista queda dividido en tres partes... La primera parte estudia el pensamiento social agrario de aquellos autores que como Maurer, Haxthausen, Le Play y Cattaneo son considerados los precursores del debate mantenido en torno a las formas de apropiación de la tierra por los pensadores evolucionistas clásicos. La segunda parte abarca el pensamiento social agrario liberal y reconstruye la polémica mantenida entre pensadores liberales heterodoxos y ortodoxos con la tesis del comunismo primitivo como tema central. La ortodoxia liberal, representada por Fustel de Coulanges, persiguió refutar la línea de reflexión abierta por pensadores liberales enrolados en la corriente de la Antigua Tradicción de los Estudios Campesinos y orientada a la introducción de elementos correctores en las sociedades capitalistas a partir de la indagación sobre las formas comunales de organización y explotación agrarias. La tercera parte aborda las corrientes teóricas evolucionistas de naturaleza conflictivista y revolucionaria y trata de reflejar la visión diferente sobre el protagonismo del campesinado en el proceso histórico y por tanto, la distinta valoracion de las instituciones comunales y del papel a jugar por ambos en la construcción de la sociedad socialista sustentada por