La responsabilidad narrativaadquisición en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
- OTERO LEON, LOURDES
- Miguel Ángel Carbonero Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015
- José María Román Sánchez Presidente/a
- Montserrat Marugán de Miguelsanz Secretario/a
- Arantzazu Rodríguez Fernández Vocal
- José Carlos Núñez Pérez Vocal
- Juan Fernández Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación propone 5 objetivos cuya construcción es contrastables experimentalmente en tres fases: 1. Diseñar y validar un cuestionario que mida las actitudes de responsabilidad para las edades de 12 a 15 años. 2. Estudiar la acción de un programa educativo que trabaje la responsabilidad en esta población de alumnos. 3. Trabajar y formar a los tutores de 1º ESO y 2º ESO del centro donde se lleve la investigación experimental, para que trabajen este programa con los alumnos de forma individual y grupal. 4. Formar a alumnos mediadores-lectores que colaboren con sus compañeros, para trabajar también desde el programa las actitudes relacionadas con la responsabilidad. 5. Trabajar y formar a los padres para que se impliquen en este programa de responsabilidad. La consecución de esos objetivos se logra en tres fases: Primera fase: diseño de un cuestionario de actitudes de responsabilidad. Segunda fase: redacción del programa educativo Tercera fase: aplicar el programa a alumnos, tutores, alumnos ayudantes y padres, y evaluar los resultados.