El proceso de certificación de competencias profesionales del formador ocupacionalun estudio comparado entre España y México
- GOMEZ GAMERO, MARIA EDITH
- Luis Carro Sancristóbal Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2012(e)ko azaroa-(a)k 16
- María Luisa Rodríguez Moreno Presidentea
- Santiago Esteban Frades Idazkaria
- Rakel del Frago Arbizu Kidea
- Sixto Cubo Delgado Kidea
- María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo de investigación gira en torno a la revisión de cómo se realiza un proceso de certificación de competencias profesionales en España y México. En estos países se identificarán los parámetros que son utilizados para medir los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para desarrollar la profesión de formador ocupacional. Como fundamentación previa se ha realizado una revisión histórica de la formación profesional y la educación técnica en ambos países como precedente de la certificación de competencias. Se ha tenido en cuenta los parámetros empleados para certificar las competencias de las personas a través del análisis de las Unidades de Competencia (UC) o Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). El proceso de investigación realizado se ubica desde el paradigma de la investigación holística en especifico como una investigación comparada. Se ha realizando el análisis de contenido de los documentos elegidos y relacionados con el tema, así como se realizó un estudio de campo que incluye la realización de entrevistas y encuestas a personas que aportan datos para esta investigación y que se mostrarán en este trabajo.