Marketing, protocolo y responsabilidad social en las empresas del IBEX 35

  1. Maqueda Solórzano, Maider
Dirigida por:
  1. Adolfo Sánchez Burón Director/a
  2. Francisco Javier Maqueda Lafuente Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Alfredo Rocafort Nicolau Presidente/a
  2. Marián de la Morena Taboada Secretario/a
  3. Juan Alfonso Cebrián Díaz Vocal
  4. María Victoria García Gómez de Agüero Vocal
  5. Francisca Parra Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 337541 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Nuestro trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la importancia del Marketing, el Protocolo y de la Responsabilidad Social en las empresas del IBEX35 español. Para ello hemos construido un Cuestionario que se ha enviado a los responsables de dichas empresas con el fin de analizar la utilización de las diferentes herramientas de Protocolo y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y estudiar el comportamiento y evolución de los distintos indicadores de medida diseñados al efecto a lo largo de una serie de años (2007-2009). La Tesis Doctoral la hemos dividido en 6 Capítulos. En primer lugar hemos estudiado los diferentes métodos científicos existentes en el ámbito de la Economía de la Empresa para, a continuación, analizar detenidamente las bases metodológicas de la economía financiera de la empresa y los paradigmas y programas de investigación en el campo del Marketing. En el ámbito del Protocolo nos hemos centrado en los secretos del Protocolo empresarial, estudiando detenidamente las relaciones que se dan entre el Protocolo y el Marketing, así como con la Imagen de la empresa y la Calidad Total, terminando con una propuesta de elaboración de un Manual interno de Protocolo empresarial. En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hemos analizado las características de la empresa responsable y sostenible, sus valores y principios, los diferentes instrumentos y mediciones del buen gobierno corporativo, proponiendo, a continuación, una serie de indicadores y unas recomendaciones concretas para la implantación de la Responsabilidad Social en las empresas. Terminamos nuestra investigación con una serie de Conclusiones alcanzadas y con los correspondientes Anexos en los cuales se recogen los comentados Cuestionarios enviados a los responsables de las empresas del IBEX35.